Título Original: I am Legend
Autor: Richard Matheson
Traducción: Manuel Figueroa

SINOPSIS: Una extraña epidemia ha convertido a casi toda la población mundial en Vampiro, excepto a Robert Neville. Aislado en su casa, usa todo su tiempo en salvarse de los ataque de los vampiros por las noches y de la soledad en el día, pero un secreto que se esconde en las profundidades de la sangre amenaza con acabar con el último hombre sobre la faz de la Tierra.

CRÍTICA: Acabo de terminar de leer esta novela, alentada por el pronto estreno de la versión fílmica, y lo único que puedo decir es que “Soy Leyenda” es uno de los libros de ciencia ficción más simples y a la vez más profundos.
Combinando un estilo narrativo ágil y pequeñas dosis de acción, la novela se cuenta desde el punto de vista de Robert Neville el último humano sobre la tierra. Estamos en su pellejo (aunque no sea narrador protagonista) pensamos con él, miramos con él, lloramos con él. Sufrimos su encierro, su desesperación, sus logros y fracasos.
Pero además de eso, en imágenes e íconos, podemos vislumbrar una profundidad abrumadora en todas sus páginas, ¿Qué es ser normal? ¿Quién dice qué es ser normal y que no? La ciencia y los deseos de supervivencia versus la pasión. Los deseos de supervivencia de Neville son tan potentes que es capaz de vencer su miedo, su tristeza, su soledad, abandonando su querido y feliz pasado para conformarse con el día a día de un mundo hostil y horrorosamente nuevo. La ciencia es la voz de la razón, la que le impide volverse loco o suicidarse o caer en la muerte en vida.
La novela podría durar cientos de páginas más, pero Matheson sabe que con esa cantidad de hojas nos queda clara la historia y no la sobreexpone a decaer.
El final es inquietante, terrible y hermoso…
Un final de leyenda.
100% recomendable y 100% entretenido
Corra a leerlo.