SINOPSIS: Un joven llamado Amadeo debe salvar a su pueblo de la maldad del nuevo crack del fútbol Grosso, que viene a vengarse ya que nunca ha olvidado la humillación que sufrió al perder en un juego de taca-taca contra Amadeo. Para ello tendrá la ayuda del mágico equipo de jugadores de su amado taca-taca.

RESEÑA: Desde el otro lado de la cordillera y de la mano del connotado creador y ganador del Óscar Juan José Campella (El Secreto de tus Ojos) llega a nuestras salas la película de animación Metegol.

metegolHe de comenzar estas humildes palabras diciendo que la versión que veremos en nuestras salas viene con un doblaje neutro de factura mexicana que reemplaza al idioma original el español de variante argentina del Río de la Plata, esto la hace accesible sobre todo al público infantil. La producción es enteramente argentina, una extraña, personal y agradecida aventura en la que Juan José Campella se embarca tras sus éxitos en el cine internacional. La cinta ha hecho explotar la taquilla argentina y ahora ha llegado por su gol en la nuestra.

En si misma la cinta se luce a nivel técnico, su gran colorido, detalles y diseño de personajes no tienen nada que envidiarle a las entregas que vienen del país del norte, presumiendo de una hermosa composición y de excelentes escenarios, sin embargo, sus problemas radican en la construcción del guión y aunque el ritmo vertiginoso de esta logra tapar los vacíos, tras salir de la sala es cuando el espectador empieza a sentir que algo faltó.

El cine infantil ha ido mutando con el decorrer de los años y tras el surgimiento de gigantes como Pixar que nos entregó piezas de arte como Up, Walle y Toy Story, la vara es altísima y una cinta infantil no solo debe llenar las espectativas de su público blanco, sino que entretener al menos a sus acompañantes, porque el niño no va solo al cine. En en este respecto donde Metegol queda al debe y más allá de algunas escenas espectacularmente realizadas y que la historia logra enganchar, su desarrollo es un tanto “simplista”, por decirlo de alguna manera elegante, y podría llegar a aburrir a ciertos espectadores más exigentes. No obstante esto, el filme logra su acometido y nos entrega una historia entretenida con un claro gustillo latinoamericano que se agradece de sobremanera, un claro mensaje sobre la amistad, el trabajo en equipo y la pasión. Tal vez habría agradecido un poco menos del típico club de Toby que rodea al llamado Deporte Rey en nuestra Latinoamérica querida, hay un par de frases y escenas que me molestaron un poco, pero nada grave tampoco.

Otro de los grandes aspectos a destacar es el correctísimo score creado por Emilio Kauderer, quien ya había trabajado con Campella en el Secreto de sus Ojos.

En resumen, Metegol es una entretenida película infantil, de una impecable factura técnica que sin embargo se embarca en una aventura simplista y un guión que no logra resaltar. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Entretenida.

Erika Moreno I.

PD. Ojo con “El Beto” sin dudas el mejor personaje de toda la cinta.