SINOPSIS: Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamose lanzan a la aventura e  intentan regresar al zoológico de Central Park en Nueva York uniéndose a un circo ambulante que va recorriendo Europa. En su recorrido deberán escapar de una agente de control de animales muy habilidosa y agresiva que desea con todas sus fuerzas la cabeza de Alex en su pared.

RESEÑA: Ya está en nuestra cartelera nacional la tercera entrega de la que ahora se alza como una trilogía: Madagascar 3, la divertida cinta de animación que nos trae las aventuras y desventuras de unos entrañables animales del zoológico de Nueva York.

Una vez más debo sincerarme, ya que dentro de la cartelera (como nunca tan llena de exitazos y grande cintas) esta era la cinta que menos me “prendía”. Nunca he sido gran fanática de Dreamworks y Madagascar era una “saga” que no llamó nunca mi atención. La primera como novedad me entretuvo pero su segunda parte no me arrepiento de haberla visto solo una vez, no era una mala película, pero luego de las joyas a las que Pixar nos tiene acostumbrados, estas cintas tenían poco que hacer. No me gusta comparar pero es inevitable a estas alturas. Por eso cuando me encomendaron la tarea de esta reseña fui a cumplir mi deber al cine. Por eso mi sorpresa respecto a esta tercera parte fue completa, porque a pesar de mis ánimos que no eran buenos, Madagascar 3 se transformó en una revelación, una sorpresa grata y alegre que me dejó un buen sabor de boca y me hizo pasar un rato excelente en el cine.

Gran parte del éxito de esta tercera parte está en el guión de Noah Baumbach (El Fantástico Señor Fox) y Eric Darnell quien es también el director de todas las cintas de la saga y de algunos spin off: bien construido, que no deja espacios al espectador para el aburrimiento, con premisas claras y enseñanzas directas que no dejan de lado la entretención. Las aventuras de Alex y sus amigos por volver a su hogar van más allá de una secuencia de gags bien armados, plantean temas interesantes de una manera vertiginosa, en un espectáculo de colores y personajes que entretienen a los más pequeños de la casa pero también a aquellos adultos que los acompañan. En todos sus puntos, en mi humilde opinión, supera a sus predecesoras y realiza una difícil hazaña cinematográfica al cerrar el ciclo con una historia completa y bien planteada. Este es el camino que debe tomar Dreamworks, su estilo hiperventilado y humorístico son su sello personal que lo diferencia de su más fiero competidor y agrega interés a esta especie de guerra de animación.

Respecto al 3D debo decir que es fantástico, muy bien utilizado, sin entorpecer en ningún momento el desarrollo de la acción. Si les gusta que les tiren objetos a la cara, Madagascar 3 es la película perfecta. Las escenas de persecuciones están maravillosamente logradas y el nuevo personaje la agente Chantel DuBois, inspirada extraoficialmente en Marlene Dietrich, es, en gran parte, la artífice del éxito de estas escenas, con sus movimientos estilo Matrix, su dureza y tenacidad y siendo parte de dos de las escenas más graciosas del filme, le agrega un nuevo cariz al filme. Ella es humana, pero se muestra más “animalezca” que los propios animales, dándonos vuelta el mundo hacia una nueva perspectiva. Mención honrosa a los animales circenses y los pinguinos.

La banda sonora está en manos del maestro Hans Zimmer (Gladiador, Inception) quien, como es usual, realiza un trabajo impecable, denotando su oficio y por supuesto su inagotable talento.

En inglés las voces están a cargo de Ben Stiller, Chris Rock, Jada Pinket Smith, Frances Mc Dormand, pero recalco que el doblaje en español está de lujo.

En resumen, un excelente panorama para pasar en familia. Risas, entretención y una que otra enseñanza sorprenderá por su excelente desarrollo. Especial para ser vista en 3D. Pero como siempre, mis estimados freakies, son ustedes quienes tienen la última palabra.

Muy buena
Rating: ★★★★★★☆  

Erika Moreno I.