los-miserablesSINOPSIS: En la Francia post revolucionaria, Jean Valjean es un paria perseguido obsesivamente por el inspector de policía Javert, un hombre justo y apegado a las leyes, después de violar su libertad condicional. Tras superar momentáneamente su adverso sino, el destino lo pone en camino de la desdichada Fantine donde deberá elegir entre su vida que tanto le costó forjar o ayudar a su prójimo.

RESEÑA: Ya está en nuestra cartelera la increíble adaptación de la obra de Víctor Hugo Les Miserables, protagonizada por el ganador de Óscar Russell Crowe y Hugh Jackman.

Tom Hopper (El Discurso del Rey) vuelve a brillar en la temporada de premios con su épica musical Los Miserables, basada en la legendaria historia de Víctor Hugo, una obra que solo demuestra una de las cualidades más importantes de Hopper: su magnífica dirección actoral. A pesar de la “grandiosidad y majestuosidad” de su puesta en escena que evoca los días dorados del cine, Los Miserables se sustenta en las extraordinarias performances de sus actores en un viaje épico por los sentimientos humanos y las emociones encontradas de sus personajes, en un relato imparable, emocional, que mantiene al espectador a pesar de sus más de 150 minutos.

Pero tanto al igual que su Discurso del Rey, Los Miserables no es para todo público. Yo soy amante de los musicales, de ese gustillo de obra de “Broadway” que sin duda evocan y no me importa que me canten una historia a la cara por casi tres horas, por supuesto que no es apta para aquellos que no gustan de este tipo tan particular de cine, porque más que una cinta musical, esta es una especie de ópera épica donde los diálogos sin música son contados con una mano.

La magnífica historia ve su más grandiosa puesta en escena en la obra de Hopper, emocionando tanto por una excelente partitura, un buen montaje y el talento de sus dirigidos, cada uno más espectacular que el anterior, donde todos tienen un tiempo para brillar y emocionar con su historia al respetable.

Hago una mención especial al trabajo de Anne Hathaway (El Caballero de la Noche Asciende, El Diablo Viste a la Moda) su increíble interpretación de Fantine y la escena de “I Dreamed a Dream” me hizo llorar literalmente, en un plano secuencia que eriza los vellos. A parte del dúo principal del excelente Hugh Jackman (El Gran Truco, Gigantes de Acero) y un inspiradísimo Russell Crowe (Gladiador, Una Mente Brillante), quien siempre se ha sentido cómodo con la música, tenemos a la dupla de Helena Bonham Carter (El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet, El Discurso del Rey) y Sacha Baron Cohen (El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet, Borat) que funciona de manera perfecta para darle un pequeño tinte de humor a esta compleja trama.

Llena de relatos sociales y revolución que emocionan, inspiran, y no pasan de moda, Los Miserables es una grandiosa obra épica, hermosa, cruda, que propone una experiencia cinematográfica diferente, que puede parecer complicada, llena de decisiones difíciles (como hacer que los actores canten en el set sin uso de playback), pero que nos conecta con ese cine más clásico, que deja huella y algo para pensar, algo cada vez más difícil de encontrar en la cartelera de nuestros días. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.
Rating: ★★★★★★½

Erika Moreno I.