Título Original: The Mist
País: Estados Unidos
Año: 2008
Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Frances Sternhagen, Alexa Davalos y Nathan Gamble
Director: Frank Darabont
Escritor: Frank Darabont basado en el cuento de Stephen King
Género: Terror

SINOPSIS: Un pequeño pueblo norteamericano sin explicación alguna se ve azotado por una extraña niebla que se convertirá en la pesadilla más horrorosa para un grupo de habitantes que se quedan encerrados en un pequeño supermercado tratando de sobrevivir.

CRITICA: Una cinta impactante en todo el sentido de la palabra. El espectador podrá odiarla o amarla, pero de seguro no quedará indiferente ante esta adaptación de la novela de Stephen King del galardonado director Frank Darabont (Milagros Inesperados, Sueños de Fuga).
La Niebla aunque es presentada como una película de terror, va más allá de eso, es un retrato descarnizado de la sociedad como concepto general, pero más profundamente del ser humano, cómo somos en realidad, dejando de lado toda regla, cuando la supervivencia es lo único que importa, el ser humano al desnudo.
Siguiendo la línea de un filme de terror B, bastante descolocante al comienzo, la historia nos va introduciendo en un mundo caótico y fantástico más allá de todo lo imaginado en un juego de cámara excelente y con un score que aparece sólo en momentos precisos lo que le da a las imágenes una crudeza que altera al observante. Nada es lo que se espera, y todo parece sorprender. El espectador no tarda en sentirse identificado, más allá de cualquier pronóstico inicial, con los personajes.
Sí hay que hacer notar que al comienzo sobretodo, hay varias escenas que se ven forzadas, y sin lugar a dudas las actuaciones van mejorando con el avanzar del metraje ya que en un principio no parecen convencer. Muchos diálogos se oyen un poco fuera de lugar, algunas escenas son obviables, por eso no es de sorprender que contra todo el “prejuicio” (por decirlo de alguna manera) que se crea al ver la primera media hora de cinta que pueden hacer que el observante menos paciente se pare de su butaca, el filme vaya adquiriendo un tono de crítica social sin anestesia que explora lo más oscuro del comportamiento humano y que toda la historia es sólo una excusa perfecta para hacer las veces de espejo de una realidad que subyace bajos las capas de nuestra sociedad.

El final es historia aparte, es difícil no relacionarlo directamente con el gran final del libro “Soy Leyenda” (obviado tontamente por las adaptaciones hollywoodenses). Soprendente, desgarrador, oscuro y maravilloso por otro lado. No es fácil encontrarse con desenlaces así en las carteleras cinematográficas lo cual se agradece profundamente.

Digna de destaque es la performance de la actriz Marcia Gay Harden (¿Conoces a Joe Black?, Río Místico), su personaje de la fanática religiosa del lugar le imprime a la cinta un tono crítico directo, una actuación magnífica que para bien o para mal se roba pantalla y más allá de eso, al igual que en la cinta misma, hace que algunos se pongan a su favor dentro del cine y otros se pongan en su contra. Harden representa en su personaje la premisa misma del filme convirtiéndose en la piedra angular de lo que va acontenciendo dentro de la trama.

En resumen, una cinta que debe verse de principio a fin, un camino digno de recorrer con un resultado grandioso, independiente de si agrada o desagrada, no lo dejará indiferente.