SINOPSIS: La historia cuenta como en un mundo fantástico, en el continente Poniente (Westeros), varias casas y familias se disputan de maneras no muy heroicas el Trono de Hierro para gobernar los Siete Reinos.


Robert Baratheon,
que lideró a los nobles rebeldes junto con Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, su general y amigo más íntimo, contra el Rey Loco, ocupa ahora el trono de hierro. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro de hielo que separa los siete reinos de las tierras salvajes y más allá del océano donde la Princesa Daenerys Targaryen hija exiliada del depuesto Rey Loco ha contraído nupcias con el líder de los salvajes, un rico y poderoso Señor de Jinetes Dothraki, Khal Drogo. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo, cuando los viejos cuentos de dragones, muertos vivientes y sobre un interminable invierno se vuelvan a oír.

Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”

Reina Cercei Lannister, Juego de Tronos. 

RESEÑA: Al leer cada palabra de la primera parte de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, el lector se sumerge en un mundo de fantasía épica que lo lleva por un viaje profundo, descarnado y mágico por la conquista del Trono de Hierro de los Siete Reinos. Muchos han llamado a estos libros como el nuevo Señor de los Anillos, esta excelsa obra cumbre de la Fantasía Épica mundial, y el autor, George R.R. Martin nunca ha negado esta comparación y se siente orgullosa de esta, bebiendo directamente de esta corriente literaria, sin embargo la riqueza de su obra y de sus personajes es tan extensa que Martin ha instaurado un nuevo clásico fantástico comparable solo con los grandes como Tolkien o Lewis, sacudiendo los cimientos de la novela fantástica.

Su Juego de Tronos se diferencia de otras creaciones literarias del género por su gran aporte en la creación y desarrollo de los personajes, profundos, con una humanidad poco común en la fantasía épica, donde luz y oscuridad se mezclan en cada uno de ellos. No son héroes, son hombres y mujeres llenos de errores enfrentados a situaciones extraordinarias, haciendo lo que pueden para sobrevivir en un mundo de intrigas, traiciones, una guerra en proceso y el duro invierno que se aproxima. Martin más que sumergirnos en su mundo, como lo hace Tolkien, nos hace creer que sus personajes son reales, que realmente existen y con los cuales podemos identificarnos de manera fácil.

Una prosa potente mezcla con maestría varias historias, adentrándose sin tabú alguno, en los más recónditos rincones del alma humana, mezclando tramas simultáneas y diferentes puntos de vista. Al parecer nada es cien por siento blanco o negro en su mundo.

Westeros, el mundo de Martin, es sombrío y despiadado, un mundo basado claramente en la época medieval, en la medida que el relato avanza, empezamos a mirar la magia, historias de dragones, de los misteriosos Niños del Bosque, magia negra, los muertos vivos. El enano de Martin, el genial e inteligente Tyrion Lannister, no es mágico, ni perteneciente a una raza de su mundo, el enanismo es una enfermedad que lo hace merecedor del desprecio de su padre a pesar de su alta cuna, sus vivencias hostiles le da a su personaje un bagaje intenso y una personalidad que lo elevan como uno de los protagonistas de la historia. Martin no teme hablar de incesto sin el menos reparo ni el menor juicio; bastardos, portitución, violaciones, asesinatos, traiciones, violencia y sangre pueblan su pluma. Las escenas de grandes batallas son descritas con emoción, centrándose en sus personajes, más que en las técnicas de lucha o las estrategias bélicas.

Relatado vanguardistamente presentando en cada capítulo el punto de vista de diferentes personajes del libro, dándole al lector la posibilidad de ver varios puntos de vistas, de entender a todos los personajes en sus malas y buenas acciones, dejando el plano del bien supremo, en este caso retratado por la casa Stark con el noble y honorable Lord Eddard Stark, señor de Invernalia y su familia, y del mal absoluto, representado por la casa Lannister con Cercei Lannister esposa del rey y su hermano Jaime El Matareyes capitán de la Guardia Real, con una línea muy delgada que los diferencia y que incluso los personajes protagónicos muchas veces cruzan.

Otro aspecto interesante son los personajes femeninos que, a diferencia de Tolkien y varios más de su generación, son de extrema importancia como la princesa exiliada Danaerys Targaryen, que debe sufrir a su violento hermano, pero que poco a poco va sintiendo en su interior la fuerza del dragón y va desarrollándose como uno de los personajes más querido de la saga, o Lady Catelyn Stark, esposa de Lord Stark, una mujer fuerte y valiente, que sobresale aunque no en batalla si en la protección de su familia y de los que ama, o de las mismísima Cercei Lannister, esposa y madre de reyes, con un oscuro secreto y la maldad suficiente para cambiar su cama por el reino.

En definitiva, Juego de Tronos, y en general la gran saga Canción de Hielo y Fuego, es un imperdible para todos aquellos que aman la Fantasía Épica, y para todos aquellos que quieran adentrarse y dejarse secuestrar por un relato duro, humano y mágico. Sin duda no se arrepentirán.

Excelente

Erika Moreno

Nota: Atentos porque ya está a la venta el segundo libro  “Choque de Reyes” a partir del viernes 30 de Marzo y lo pueden encontrar en todas las librerías a 21.000 pesos.