SINOPSIS: Con 15 años ya trabajando en Hombres de Negro, el agente J se enfrenta a un gran desafío: tener que viajar al pasado para salvar la vida de su compañero, amigo y mentor, el agente K, de quien depende además el destino de nuestro planeta, invadido por una despiadada raza alienígena.

RESEÑA: Ya está en cartelera, en gloria y majestad, la tercera entrega de la taquillera saga de ciencia ficción comedia de los “guardianes de la tierra” Hombres de Negro 3, protagonizada una vez más por el nominado al Óscar Will Smith (En Busca de la Felicidad, el Día de la Independencia) como el Agente J y su inseparable compañero el Agente K, esta vez encarnado por el ganador del Óscar Tommy Lee Jones (Sin Lugar para los Débiles, El Fugitivo) y Josh Brolin (Sin Lugar para los Débiles, American Ganster). Dirigida por Barry Sonnenfeld (Los Locos Addams, Wild Wild West).

Men in Black, su primera parte, fue no solo un éxito de taquilla sino que un magnífico refresh para el género y un gran descubrimiento respecto a lo que podría una cinta que mezclara ciencia ficción, acción y humor de manera perfecta. Luego del éxito, Hollywood decidió lanzar una nueva entrega que si bien no fue un bodrio, fue bastante baja si la comparamos con su predecesora y eso hizo que muchos, entre los que me incluyo, no hayamos querido ni creído que era necesaria una tercera. Era mejor dejar las cosas ahí y remirar una y otra vez aquella pequeña pieza de arte llamada Hombres de Negro 1.

Pasaron los años y Will Smith fue dejando de lado las fieles palomiteras para embarcarse en proyectos más ambiciosos actoralmente hablando y recibiendo múltiples halagos por su desempeño en cintas maravillosas como En Busca de la Felicidad, Siete Almas o Ali. Con dos nominaciones a los premios de la Academia en el cuerpo y una solidísima carrera en cine, parecía bastante improbable que Smith se aventurara en una nueva entrega de Hombres de Negro y algunos respirábamos con alivio. Sin embargo, lo impensado sucedió y 15 años después del lanzamiento de la primera, el público se ve enfrentado a una tercera parte de la saga.
Mis expectativas personales eran bajas y me daba por pagada con poco, debo decirlo, no puedo negar tampoco algo de miedo al enfrentarme a esta cinta, no quería el tiro de gracia a la saga, quería creer.

Pero una vez frente a la pantalla los temores y bajas expectativas se van disipando mientras la ya clásica partitura del gran Danny Elfman llena los créditos iniciales. Sí, es Hombres de Negro, y esa entrada con la música de Elfman te lo recuerda, mientras el espectador se interna en la trama con un prometedor despegue.

Men In Black 3 hace gala de un humor respetuoso, ingenioso y divertido, que no molesta como lo hacía en lamentables pasajes de Transformers 2 – 3, por poner el ejemplo más extremo, entregando un verdadero aporte al desarrollo de la cinta y dándole nuevos e interesantes brios al vapuleado y abusado cine familiar.

Pero lo más importante es que Sonnenfeld ha recuperado la esencia de la primera entrega, esa esencia que se había perdido un poco en la Men in Black 2 y que el espectador había extrañado tanto. Porque si MIB se ha convertido en uno de los nuevos clásicos del cine es debido a su esencia que ha sabido combinar la entretención con una trama interesante, por muy manoseados que sean los temas que suele tocar, sabe darle su propio estilo, tomando estos tópicos universales sobre grandes misterios del universo, insertarle humor y, en el mejor de los casos, dejarnos pensando luego de salir de la sala.

Todo eso se recupera en esta cinta, y podemos agregar un giro inesperado que convierten esta película de entretención pura en algo más, donde además podemos vislumbrar en algunos pasajes a ese actor increíble que se ha convertido Will Smith y cuyo peso en pantalla se agradece cada día más.
Otro de los grandes aciertos es Josh Brolin quien interpreta a un joven Agente K, y debo decir que lo hace increíble, es tal su compenetración que hay momentos en que uno olvida que K está siendo interpretado por dos actores diferentes. Tanto el look, los rasgos, el tono de voz, los movimientos y la actitud son cuidados con esmero en la interpretación de Brolin, manteniéndose intacta la química entre los dos personajes principales.

Haciendo alarde de un buen ritmo narrativo, un excelente cast, la ya recuperada esencia de Hombres de Negro y el humor fresco y respetuoso, logran hacer de esta cinta la secuela que estábamos esperando. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Buena
Rating: ★★★★★☆☆ 

Erika Moreno.