Título Original: Harry Potter and The Order of the Phoenix
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Gary Oldman, Michael Gambon, Imelda Staunton, Maggie Smith, Alan Rickman, Robbie Coltrane, David Bradley, Ralph Fiennes, Fiona Shaw, Julie Walters, Jason Isaacs, Mark Williams, David Thewlis, Jim Tavare
Director: David Yates
Escritores: Michael Goldenberg
Año: 2007

SINOPSIS: El quinto año de Harry en la Escuela de Magia Howarts será más oscuro y peligroso que nunca, cuando el Ministerio de Magia interfiera en los asuntos del colegio y niegue el regreso del Señor Oscuro. A su vez, Harry formará un ejército para enfrentar los peligros latentes y la represión de la nueva Directora del Colegio, pero nadie podrá salvarlo de la guerra que debe librar contra él mismo cuando descubra turbios secretos del pasado.

CRITICA: La nueva entrega basada en la saga creada por J.K. Rowling “Harry Potter y la Orden del Fénix” deja de ser una historia infantil para convertirse en una cinta para adultos. Las intrigas y la oscuridad que ronda la película de principio a fin la hace la más misteriosa de toda la saga y cuyo argumento y trama se vuelven cada vez más profundos.

La cinta del director David Yates es excelente y combina los efectos especiales con una trama bien armada y una cinta tensa de comienzo a final. Todo parece más maduro, diferente, escalofriante muchas veces, las relaciones se enturbian, la maldad verdadera reaparece y choca.

Daniel Radcliffe (Harry Potter) nos presenta una actuación creíble, sólida, muy capaz de llevar en sus hombros la carga de una cinta completa y de un personaje cada día más complejo y ambiguo, mil veces más cercano al drama personal, al llanto y por sobretodas las cosas al enojo.
En relación al soundtrack, nos encontramos con una banda sonora completamente distinta a las anteriores, mucho menos épico, pero más escalofriante, bastante alejado a las hermosas piezas creadas por el maestro John Williams, pero que es el vivo reflejo de una cinta que no es como las demás, alejándose definitivamente de esa imagen ingenua de las anteriores, alejamiento que con la tercera y cuarta entrega ya comenzamos a captar, pero que se hace real en esta película más que nunca.

Talvez mi crítica a este respecto sea que aún cuando la banda sonora debe ser diferente, habría sido bueno mantener la melodía característica de las cintas anteriores para crear un todo homogéneo. Es verdad que la escuchamos al comienzo, pero nada más que ahí y de manera muy suave, casi subliminal.
En resumen, buenas actuaciones, efectos especiales de primer nivel, una historia oscura y bien armada, que no es necesario ver habiendo leído el libro pero sí habiendo visto las anteriores cintas, alejada de la característica de cinta infantil de las anteriores y muy entretenida, sobretodo la última hora, talvez en algunos momentos puede aburrir a algunos (sobretodo al comienzo), pero todo va en pos de una historia dramática y profunda.
Gran película.

hpordenfenix