SINOPSIS: Víctor Frankenstein es un niño amante de la ciencia y su mejor y único amigo es su perro Sparky. Después de quedar devastado por la muerte de su perro en un atropello, Victor decide revivirlo por medio de un experimento científico con electricidad, sin saber que está jugando con fuerzas que van más allá de su conocimiento.

RESEÑA: Desde hace algún tiempo el inconfundible director Tim Burton (El Gran Pez, El Joven Manos de Tijeras) había sido criticado por sus propios seguidores que alegaban que Burton había extraviado su camino. Taquilleras pero discutibles cintas como Alicia en el País de las Maravillas o Sombras Tenebrosas han complementado este sentimiento un tanto generalizado de que Burton no estaba siendo el mismo de siempre. Pero los genios no dejan de ser genios por un par de trabajos que no parecen a su altura, y Frankenweenie es la confirmación de Burton a sus fans de que no ha perdido su toque mágico y que ha vuelto a sus orígenes que lo han marcado como cineasta.

Sabemos que Burton intentó hacer esta misma historia hace ya varios años (1984). La realizó como un cortometraje con personajes reales pero la historia era la misma del joven Frankenstein que deseaba devolver la vida a su mascota, haciendo clara alusión a la clásica novela de Mary Shelley. Sin embargo, no estaba el mundo preparado para una historia con tintes oscuros para niños, el proyecto fue dejado de lado y Burton perdió su trabajo en Disney. Algunas décadas más tarde los niños y no tan niños ya están acostumbrados a lidiar con temas como la muerte, la oscuridad y los monstruos con bastante soltura y Tim Burton decidió darle una nueva oportunidad a esta historia. Y el resultado es una bella pieza cinematográfica infantil que rinde tributo a los clásicos de terror de antaño como Frankenstein de 1931 o a Drácula 1958 encarnado por la leyenda Christopher Lee, o los mismos nombres de sus personajes como Van Helsing o Edgar Allan Poe, entre otros varios.

Con esto, Burton nos deja más que claro que con la libertad creativa necesaria es capaz de hacer grandes cosas, de ser el vanguardista que siempre hemos admirado y regalarnos trabajos notables como este donde no solo homenajea a los clásicos que lo formaron como realizador, sino que inspira emoción y melancolía en cantidades iguales.

Y sí, podemos decir que hay algo de cierto en lo que algunos comentan por ahí sobre que la historia podría llegar a tornarse predecible, es verdad, conocemos tan bien a Burton que sabemos a lo que apunta, pero no hay que olvidar que la cinta está presentada como una película infantil y lo más importante, como en todos los filmes del género, es el mensaje que quiere traspasar, ese mensaje que nos cuesta entregar a los niños, sin importar de la época que sean, que tiene que ver con vivir y dejar morir, ese mensaje de cómo desprenderse de aquello y aquellos que amamos.

Otro de los grandes atributos que nos muestra es la magnífica banda sonora compuesta por el genial músico nominado al Óscar Danny Elfman (El Gran Pez, Men in Black), en una nueva colaboración con Tim Burton, que destella genialidad, ese sabor del cine de terror de los cincuentas que le dan a las imágenes en blanco y negro una potencia inspiradora con tintes melancólicos.

En resumen, Frankenweenie es una excelente cinta infantil que cautivará también a los adultos, que rememora y rinde tributo al terror de los cincuenta y que inspira sentimientos de melancolía y terror con el sello característico de Tim Burton.

Pero como siempre, mis estimados freaks, son ustedes quienes tienen la última palabra.

Muy buena
Rating: ★★★★★★☆

Erika Moreno