SINOPSIS: Douglas Quaid, un obrero sencillo, acude a la empresa Rekall para un viaje mental con el que poder escapar durante unos instantes de su frustrante vida; el recuerdo real que pueden implantarle de una vida como espía puede ser exactamente lo que necesita. Cuando el procedimiento fracasa, Quaid se convierte en el hombre más buscado. Obligado a escapar de la policía, la línea entre la fantasía y la realidad se desdibuja y el destino de su mundo pende de un hilo sin saber en quien confiar.

RESEÑA: Con un poco de retraso les traigo la reseña al remake de la clásica cinta de Ciencia Ficción “El Vengador del Futuro” también conocida como Total Recall que a su vez está basada en el cuento “We Can Remember It For You Wholesale” de Philip K. Dick. La pudimos ver hace algunos días en nuestras salas nacionales, la historia que en su momento protagonizó el legendario Arnold Schwarzenegger, esta vez viene de la mano de un correctísimo Colin Farrell (Alexander, El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus).

Creo que sería majadero volver a repetir que a muchos se nos pasa por la mente que Hollywood se va quedando sin ideas y que debe recurrir a ideas de hace 20 años para poder llenar esos espacios, sin embargo, es un año donde el cine nos ha regalado excelente cine palomitero para disfrutar hay que ser justos y afirmar que de vez en cuando los “refritos” de ideas pueden parir un trabajo bien hecho y completamente disfrutable. Ese es el caso de El Vengador del Futuro, nacida de la cinta de 1990 dirigida por el clásico y venerado Paul Verhoeven y que hoy nos llega de la mano de Len Wiseman (Underworld, Duro de Matar 4.0).

Wiseman mantiene intacta la esencia de la original, pero actualiza aquello que por más de 20 años de avances tecnológicos es necesario actualizar y cambiar. Debo reconocer que cuando veía parte de las clásica cinta se me pasó muchas veces por la mente que me alegraría verla con los avances del cine de nuestros días, por eso siempre albergué confianza y fe a esta nueva versión. Y no me equivoqué.

Algo que cambió es el enfoque argumental ya que en la versión antigua se hace especial hincapié a la discriminación (reflejando por supuesto la sociedad de la época) en esta nueva versión el argumento se centra en la lucha del pueblo, del hombre común contra el gobierno (algo muy presente en nuestra sociedad). En este contexto se desarrolla una cinta que está muy alejada de ser una crítica social pero que se atreve a explorar ciertos conceptos de totalitarismo y represión. Obviamente se impone la acción y los hermosísimos efectos especiales que son, sin lugar a dudas, el gran éxito del filme.

A pesar de lo que muchos puedan pensar sobre Colin Farrell, en mi humilde opinión, el personaje del obrero aburrido de su rutina, buscando una salida a su vida le queda bastante bien. Farrell realiza un trabajo más que correcto, dándole algunos nuevos matices que lo hacen interesante.

Dignas de destacarse son Kate Beckinsale (Underworld, Van Helsing) quien se ha convertido en una magnífica heroina de acción y la bella Jessica Biel (El Ilusinionista, Brigada A Los Magníficos) quienes encontraron una química explosiva en sus performance y su rivalidad dio a luz a increíbles escenas de acción. Ambas están excelentes en sus papeles.

En definitiva El Vengador del Futuro sí es una fiel representante de la esencia de la cinta original; sin embargo, uno no deja de pensar que más allá del remake podría haber sido una película que se hubiera atrevido a ir más allá sin verse eclipsada por la sombra de su predecesora, hay una carencia de cierto espíritu que la alejan del espectador, de esa alma que más allá de lo técnico o del trabajo actoral se impregna en aquellas películas que recordaremos luego de pararnos de la butaca. El guión en un intento por dar el giro inesperado colpasa sobre si mismo haciéndose predecible. De todas formas, y aunque no es la mejor película de este 2012 ni mucho menos un clásico, El Vengador del Futuro es una cinta entretenidísima, repleta de acción, de bellísimos efectos especiales y una atmósfera interesante y atrapante.

Buena
Rating: ★★★★★☆☆ 

Erika Moreno