SINOPSIS: Un grupo de investigadores paranormales llegan a un departamentos llamados por un padre atormentado y viudo para resolver los extraños y violentos hechos fantasmales que están ocurriendo a su alrededor. Estos son científicos acostumbrados a lidiar con este tipo de casos, pero lo que sucede en este domicilio pronto intentará sobrepasar sus miedos más profundos.

RESEÑA: Una nueva película de terror, al más puro estilo Actividad Paranormal, el realizador español Rodrigo Cortés de Enterrado escribe y produce el filme que intenta entregar una nueva producción al género del “falso documental”.

“Donde habita el Diablo” también conocida como “Emergo” y “Apartamento 143” bebe directamente de un género que inició la famosa El Proyecto de la Bruja de Blair y seguido por varias producciones entre las que destaca Actividad Paranormal. Y ese es precisamente uno de los grandes problemas de la cinta dirigida por Carlen Torrens, en su ópera prima, que, aún siendo algo mejor que Actividad Paranormal, solo se presta para comparaciones, ya que su temática es tan parecida al filme de Oren Peli que no logra despegar por si misma si no es como una copia que muchos llamarían descarada.

En el  lado bueno tenemos un mejor desarrollo del suspenso y una ambientación mucho más misteriosa. El antiguo departamento donde suceden los hechos logra transmitir esa sensación de estar en un lugar con historia, con secretos en sus rincones. Torrens sabe como posicionar sus cámaras y cómo llamar la atención del espectador. Incluso a través de las escenas más usadas del género se logra el cometido de incomodar y asustar al público.

Otro de los reconocimientos especiales es a la actuación de Kai Lennox (Begginers) como el atormentado padre viudo quien guarda un secreto oscuro en su alma. Pero en este mismo respecto es que no puedo dejar de comentar la actuación de Michael O’keefe (Michael Clayton, An American Crime) muy floja, un personaje de relleno que parece no estar mirando lo que sucede a su alrededor. Se nota muchísimo el contraste con sus compañeros de reparto.

Donde la cinta comienza a flaquear es cuando se trata de explicar todo lo que está sucediendo con interminables escenas. Muchas de estas explicaciones, en mi humilde opinión, se escuchan tan forzadas que no se condicen con los hechos que los personajes están viviendo.

Siendo mejor que muchas de las cintas de Actividad Paranormal y otras que han intentado hacer lo mismo, Donde Habita el Diablo no logra convencer debido al parecido extremo con todo lo que ya hemos visto. Muchas veces es correcta y mantiene el suspenso pero como se dice en buen chileno “no hay nada nuevo bajo el sol”. Es lo mismo que hemos visto reiteradas veces, con algunos elementos a tener en cuenta y otros para olvidar.

Un esfuerzo destacable pero que termina con un resultado poco armonioso y dispar, donde se contrastan un guión manoseado y algo flojo, buenas actuaciones, una buena dirección y ambientación, pero que no entrega absolutamente nada nuevo al género. Una más entre tantas. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, los que tienen la última palabra.

Con lo justo
Rating: ★★★★☆☆☆

Erika Moreno