Nombre Original: Zodiac
Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Brian Cox, Elias Koteas, Donal Logue, John Carroll Lynch, Dermot Mulroney, Chloe Sevigny, Pell James, Bijou Phillips, Ione Skye, Tom Verica, John Terry, Lee Norris, Patrick Scott Lewis, Ciara Hughes
Director: David Fincher
Escritor: James Vanderbilt basada en el libro de Robert Graysmith
Música: David Shire
Año: 2007

SINOPSIS: Thriller basado en los archivos policiacos reales del famoso “Asesino del Zodiaco”, un asesino en serie que entre los años 1966 y 1978 asesinó al menos a 37 personas en San Francisco y que removió los cimientos de una nación como uno de los casos sin resolver más famosos de la historia policiaca reciente. Cuando el asesino aterroriza San Francisco y confunde a la policía con cartas en código y señales, el caso se vuelve una obsesión para cuatro hombres: dos policías, un conocido periodista y un dibujante de comic quienes construyen y destruyen sus carreras buscando pistas del bullado caso.

CRITICA: Este thriller del director David Fincher (El Club de la Pelea, Los Siete Pecados Capitales) viene con altas espectativas después de las buenas cintas (clásicos ya del séptimo arte) que preceden a su director.
La cinta exige paciencia, pero a aquellos que son capaces de interesarse en los primeros quince minutos del filme, se encontrarán con una buena película con destellos de genialidad. Aunque no llega a ser tan inquietante como Los Siete Pecados Capitales ni el Club de la Pelea, sí cumple, y en sus casi tres horas de duración capta la atención del público y envuelve. El drama mental que viven aquellos que basaron su vida y sus carreras en encontrar a este asesino serial llega y el hecho de ser una historia real hace de este thriller mucho más interesante y escalofríante de lo que su trailer nos hizo pensar.

Se agradece, como siempre, la gran actuación del gran Robert Downey Jr., un actor creible al extremo y que llena la pantalla con su presencia, como es usual. Además con un Jake Gyllenhaal bastante maduro en su desempeño y capaz de echarse a los hombros una cinta como esta.

No es una cinta fácil ni simple, requiere concentración (como las anteriormente nombradas), pero para aquellos que gustamos de la investigación policial, de ir descubriendo pistas, de conocer el trabajo mental que se requiere para este tipo de criminal, esta película llenará todas las espectativas. Y sí, entreteniene. A pesar de sus casi tres horas de duración, la entretención está garantizada a cabalidad, y aunque hay escenas que talvez a algunos parezcan demasiado extensas, todas y cada una de ellas están debidamente estudiadas para hacer un todo homogeneo.

La cinta da para pensar, no es de esas que uno sale del cine y la olvida, muchas cosas quedan en la retina por un buen rato.

Vale el dinero que se paga por ir a verla al cine y vale volverla a ver si se da la oportunidad.
En resumen: Muy Recomendable