Título Original: Journey to the Center of the Earth
País: Estados Unidos
Año: 2008
Reparto: Brendan Fraser, Anita Briem, Garth Gilker y Josh Hutcherson
Director: Eric Brevig
Escritor: Michael D. Weiss basado en la novela de Julio Verne Música: Andrew Lockington
Género: Ciencia Ficción

SINOPSIS: Un científico y su sobrino descubren que la desaparición de un miembro de su familia tiene que ver con un importante hallazgo que cambiará sus vidas y los llevará a vivir una inimaginable y peligrosa aventura. Con la ayuda de una hermosa guía turística de alta montaña deberán descubrir si lo que Julio Verne nos contó está basado en la realidad o no.

CRÍTICA: Es difícil criticar esta cinta separándola de la experiencia del cine digital 3D vivida, sin tomarla como un todo uniforme. Esta es una película hecha de principio a fin para optimizar la experiencia de este naciente formato cinematográfico y dentro de este contexto particular el filme cumple cabalmente con brindar entretenimiento y mucha acción que hacen que el formato se luzca en pantalla y que realza una modo de ver cine, para muchos nuevo, que, sin embargo, deja al descubierto un guión que simplifica la historia a su mínima expresión, cayendo directamente al “género” de entretenimiento liviano.

viajetierraLos efectos especiales y la construcción cinematográfica del imaginario de Julio Verne se ve hermoso en pantalla, comprobando, una vez más, que las historias de este escritor del siglo XIX siguen siendo fuente de inspiración para los amantes de la ciencia ficción actual. Viaje al Centro de la Tierra es una historia que ha sido llevada varias veces a la pantalla grande, pero ninguna con el colorido y los detalles visuales que esta nueva entrega nos brinda. Todo lo que tiene que ver con visual son realmente destacables en esta cinta y son un deleite para los ojos de aquellos que han decidido dejarse llevar por la nueva práctica del cine 3D.

Tenemos un Brendan Fraser siempre correcto y carismático, en una actuación que obviamente no le dará el Oscar, pero que cumple con transmitir el carisma para llevar a buen puerto este “experimento” digital con un personaje con ángel y presencia en la pantalla.

El score es simplemente uno de los más grandes aciertos de la película, sus melodías potentes, los coros épicos le dan a Viaje al Centro de la Tierra una potencia increíble, manteniendo y transmitiendo aventura y movimiento en cada uno de las escenas. Realmente un muy buen soundtrack, digno de destaque.

viaje-al-centro-de-la-tierraLo que puede parecer un punto bajo para esta película es su “incapacidad” para funcionar fuera de la experiencia en tres dimensiones, lo que limita muchísimo su campo de acción dentro del mercado cinematográfico. Su historia extremadamente modesta en comparación con el libro homónimo del célebre Julio Verne es el punto de discordia en muchos de los espectadores que han presenciado la cinta y que puede dejar a uno que otro cinéfilo con gusto a poco, sin mencionar que la cinta dura tan sólo una hora y media. Aún así debe comprenderse que esta es la primera cinta “live action” en este formato y, por tanto, es un material absolutamente perfectible como todo experimento, pero que es la base de todo lo que se construirá después, la primera o segunda piedra dentro de un proceso de maduración perfectamente comprensible. Por supuesto hay muchas cosas que manejar y cuidar en los próximos años y sin lugar a dudas muchísimo que mejorar, pero eso no significa que la cinta no sea entretenimiento “en bruto” y que sea un imperdible para todo aquel que quiera mirar un poquito hacia el horizonte y ver todo el potencial que este nuevo cine tiene para ofrecer. Se agradecería, por supuesto que en las próximas entregas cinematográficas que apuntaran al cine 3D se cuidara mucho más la trama y el guión, obviamente siendo cine enfocado al entretenimiento lo importante para destacar siempre será la acción, el movimiento y lo visual en general, pero eso no quiere decir que no exista la posibilidad de hacer una buena cinta de acción en este formato. Son cosas que se darán con el tiempo.
En resumen, Viaje al Centro de la Tierra, es una cinta sin muchas pretensiones más que las de optimizar la experiencia en tres dimensiones, de guión sencillo, con buenos efectos especiales, buen score, mucha acción que no funciona como filme para un cine de formato normal, pero que vale la pena ver y disfrutar al máximo en una sala de proyección especial para 3D.
Recomendable.