SINOPSIS: Carl Fredricksen está a punto de perder su casa, sin embargo, una idea y su despierto espíritu de aventura lo harán luchar para conservarla y así lograr el sueño de su amada esposa.

RESEÑA: Lo primero que se viene a la mente cuando hablamos de Pixar es «¿cómo diantres se superarán ahora?», después de la maravillosa Wall-e pensamos que ya habían tocado el cielo, que ya habían alcanzado su perfección, sin embargo, nos equivocamos, Pixar parece no ponerse límites en lo que a calidad se refiere y siguen reinventándose y creando nuevas historias, siempre mejor que la anterior y por alguna razón siempre se superan.
Y Up no es la excepción, este, para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo), se convierte en el estreno del 2009, una película que entretiene, conmueve y te da una serie de mensajes escondidos en la simpleza y profundidad de sus líneas. Una cinta completa en todo sentido, con personajes cuyas complejidades no logran enturbiar su aparente simplicidad, nunca un chiste fuera de lugar, nunca un intento de sacar una lágrima forzada. Todo fluye, todo es espontáneo, intenso, mágico, único.

up_1¿Cómo se logra esta obra maestra? Con un guión intenso, pero nunca cansador. Todo tiene que ver con la manera como aprendemos con esta cinta a conocer a la tercera edad, como nos «obliga» a sentirnos identificados (no importa la edad del espectador) con las vivencias de este «abuelito» que no sólo es el típico ancianito que es fácil de adorar, sino que es un reflejo de nosotros los que miramos la película. Nos acerca de tal manera a este personaje (una situación que no había logrado ninguna otra cinta) que pronto nos vemos reflejados en él, en sus pensamientos, en sus recuerdos y vivencias y lo mejor de todo; alejado diametralmente de cualquier cursilería, sin exageraciones, sin estereotipos. Este «héroe de acción» con su humanidad tan arraigada (con humanidad me refiero a «ser humano» personajes tan reales son difíciles de encontrar en este tipo de película) y con las falencias propias de su edad vive una aventura como nunca la soñó en su juventud y eso nos lleva a otro mensaje el de lo maravilloso que podemos vivir (sin importar condición etaria, sexo o impedimento físico) si tan sólo uno se lo propone. No hay límites para nuestros sueños, sólo nosotros.
up_2Otro excelente personaje es el del niño que acompaña a nuestro héroe, un pequeño niño explorador con serios problemas de sobrepeso, una vez más se ve reflejado el mensaje de que no importa cómo seamos, cualquiera puede vivir una gran aventura e incluso más profundo aún, cualquier suceso del día día puede convertirse en una gran aventura. Lo interesante de este personaje, además de las muchas cosas que repre

senta en la trama (como un reflejo del anciano en su juventud o como el despertar de este hombre a una vida nueva) es su imposibilidad de caer mal al espectador, a pesar de ser un personaje con varias salidas cómicas nunca se sobrepasa en ningún nivel, un logro difícil de alcanzar si pensamos en la reciente Transformers: Revenge of the Fallen como ejemplo, pero varios han caído a la hora de crear un personaje cómico en un filme con un contexto más amplio, Pixar lo hace, lo logra y sale airoso.
El excelente score compuesto por Michael Giacchinno (Lost, Cloverfield, Star Trek) se convierte en un engranaje más de esta máquina armónica en la que se convierte esta cinta, música que pasa por momentos dulces, épicos y otros de gran complejidad, aunque mantiene el espíritu infantil de la cinta. Un excelente trabajo.
Una curiosidad: la voz del perro principal en la versión en español latino la hace Edgar Vivar, mejor conocido como El Señor Barriga.
Realmente no me quiero extender más respecto a los muchos mensajes que la cinta tiene, hacerlo sería romper la magia de la aventura de descubrirlos en el momento en que puedan verla.
Para los que puedan preguntar si es necesario verla en formato tres dimensiones, les digo que la disfrutarán ya sea en pantalla normal como en 3D, creo que incluso la magnificencia del 3D podría robarle algo de atención a los verdaderos detalles de la cinta.
Up es altamente recomendable, una película para toda la familia, niños y adultos de todas las edades.
Imperdible.

upfeature