SINOPSIS:  Thor, hijo de Odín, es el combativo y arrogante Dios del Trueno, en un arranque de egoismo provoca la guerra con un Reino rival y su padre lo envía desterrado a la Tierra a aprender una dura lección de humildad y de sacrificio.

CRÍTICA: Ya está en gloria y esplendor en nuestra cartelera la cinta que nos trae a la vida al dios del trueno y superhéroe Thor. Protagonizada por Chris Hemsworth, la vimos y te contamos todo sin spoilers.

De todos los personajes de Marvel, Thor, a parte de ser mi favorito, es el que siempre ha mostrado mayor complejidad en lo que tiene que ver con su rica historia interna y sus conflictos, su carácter y su potencial heroico que debe sobrepasar una personalidad agresiva y petulante. Por esta razón es que la elección de Kenneth Branagh (Hamlet, Enrique V) como su director fue la acertada, su bagaje y experiencia en los clásicos Shakespereanos tanto en la dirección como en la creación del guión lo hacen el hombre idóneo para poner en la pantalla grande los conflictos de este superhéroe basado en las deidades nórdicas. Y aún cuando modificó ciertos aspectos de los que ya conocíamos de Thor, mantuvo la esencia y el conflicto.

Tampoco es de extrañar que Branagh haya elegido a un actor del peso escénico de Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes, El Rito)para interpretar a Odín, dios todopoderoso y padre del buen Thor. La importancia de lo hecho en Thor es todo su potencial actoral que se despliega con creces sobretodo en el mundo de Asgard. He aquí donde toda la magia y los grandes éxitos de la película se manifiestan, con las grandes actuaciones de ya mencionado Hopkins y de Tom Hiddeston (Archipelago, Unrelated) en el papel de Loki, el hermano de Thor, su antagonista se aleja de las caricaturizaciones para centarse en un modo actoral más contenido, que comunica con la mirada, que esconde sus intenciones y sentimientos, una vez más se elige para el reparto un actor que lleva el teatro shakespereano en la sangre y en el corazón. Respecto al guapísimo Chris Hemsworth (Star Trek, Red Dawn) como fans de Thor, debo decir que cumplió con todas mis espectativas, manteniendo la soberbia que exige el personaje pero matizándolo con momentos de gran ternura, un poco haciendo alusión directa al cambio que Thor sufre en la tierra, a pesar que no es físico como en la historia original, si es capaz de representar esta dualidad.

La cinta es visualmente impecable, toda la parte sucedida en Asgard es técnicamente maravillosa tanto en su modo normal como en su modo en tres dimensiones que vale el dinero gracias a estas secuencias. El score compuesto por Patrick Doyle es épico pero tiene un interesante matiz melódico muy propio de Doyle que impregna la emoción de todos estos conflictos presentados.

Sin embargo, el problema central del filme radica más que nada en un relato desigual donde se describen dos mundos tan alejados uno de otro que todo lo sucedido en la Tierra queda opacado con la belleza y teatralidad del mundo de Asgard. Efectivamente parecen dos películas distintas, mientras en Asgard es todo muy serio y profundo, pulcramente narrado, con actuaciones de gran nivel, lo que pasa en la Tierra se ve deslucido y superficial. Esto me hace pensar que de alguna u otra forma los guionistas sacrificaron un poco la historia para darle mucho más realce a lo que viene: Los Vengadores, la esperada cinta que reunirá a Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América bajo el alero de la corporación S.H.I.E.L.D. una promesa que hace que todas las hormonas freakies se disparen a niveles insospechadamemente altos. No obstante y aunque todos esperamos Los Vengadores, creo que fue un crimen quitarle tanto protagonismo al verdadero centro de atención de este trabajo. Por lo que me es posible percibir de lo que vi en pantalla, Branagh quiso darle tal dramatismo a sus escenas clavez que le sacó el mayor provecho posible a sus actores y a sus posibilidades, como si de alguna manera hubiera querido llenar el vacío en la historia que no podía controlar ya que esta estaba supeditada a la ya nombrada reunión de héroes, con momentos pequeños de gran intensidad y que se agradecen del alma.

De todas maneras, no se puede negar que Thor es una cinta entretenida, con escenas tanto de acción como de emoción muy bien logradas y que cuenta con un reparto envidiable que saca mucho de sus atributos a relucir. Sin embargo y como siempre, ustedes tienen la última palabra.

Muy entretenida