SINOPSIS: El Santuario nos narra la historia  basada en hechos reales de un grupo de espeleólogos que se sumerge en lo más profundo de una de las cuevas más inaccesibles y peligrosas del planeta, un accidente los llevará a tener que luchar por su vida.

RESEÑA: Ya está desde este jueves en cartelera la película que tiene a ni más ni menos que al famosísimo James Cameron (Avatar, Titanic) como productor y dirigida por Alister Grierson: Sanctum, el Santuario, basada en una impactante historia real.

He leído bastantes críticas desfavorables a esta cinta, de hecho fui a verla con poquísimas expectativas, talvez por eso es que me sentí gratamente sorprendida al verla. Obviamente la experiencia puede ser distinta para cada espectador, y como decimos siempre en nuestra página cada uno tiene su propia visión de las cosas y hay que ser su propio crítico y lo que intentamos aquí es nada más que ser una guía.

Sanctum me sorprendió por un guión simple pero bien armado. La simpleza en este tipo de películas donde se retratan desastres es en realidad bienvenida, el gran protagonista es y siempre deberá ser la situación donde tenemos personajes involucrados quienes además tienen sus pequeñas historias personales para identificarnos con ellos. La cinta está protagonizada por un siempre correcto Richard Roxburgh (Moulin Rouge, La Liga Extraordinaria) e Ioan Gruffudd (Los Cuatro Fantásticos, El Rey Arturo), ambos hacen un trabajo más que correcto y construyen personajes con reacciones bastante creibles respecto a la catástrofe que viven destacando por supuesto la interpretación de Roxburgh.

Lo que más interesante es que vemos personas no héroes y si bien algunos se comportan más cerca de los héroes que otros (porque así sucede en la realidad y es fundamental para crear una historia en la pantalla grande) las reacciones se condicen con la situación. Lo importante es que por lo menos a mí me transmitieron realidad y eso es fundamental para el éxito de la cinta. Algo que también se agradece es la no exageración de las situaciones y de las reacciones, hay una intensidad contenida ya que el periodo que comprende la cinta es de solo unas horas y por supuesto en unas horas la mutación de los personajes es poca y sería irreal exigirles una transfiguración más drástica.

Respecto a lo técnico hay poco o nada que criticar, impecable ambientación, efectos especiales de primer nivel, bellos escenarios naturales y una lindísima fotografía contrastan con el terror que se vive en una naturaleza hermosa pero insondable y mortífera.

Sanctum nos da para pensar, nos da para comentar en cómo nos comportamos frente a situaciones extremas, donde la supervivencia es lo más importante ¿Pasaríamos por sobre otros por nuestras propia supervivencia?

En resumen, una cinta con escenas impactantes, actuaciones correctas, escenarios y efectos especiales de primer nivel y un guión simple pero conciso. Pero como siempre, mis estimados freaks, ustedes tienen la última palabra.

Buena.

[media id=17 width=600 height=420]