SINOPSIS: Un misterioso personaje comienza a irrumpir en los sueños de un grupo de jóvenes, interconectados por un oscuro y olvidado pasado. Cuando sus vidas se vean amenazadas de manera brutal, deberán descubrir que hay detrás del secreto que muchos creyeron olvidado.

CRITICA: Llega a los cines nacionales este remake del clásico del terror “Pesadilla en la Calle Elm” de la mano del productor ejecutivo Michael Bay (Transformers, La Isla) y de Jackie Earle Haley en el papel del malvado jardinero Freddy Kruger. Si quieres saber más sobre este “refresh” a la historia que profundiza en el ya mítico personaje te invito a leer más acá sin spoiler.

En un mundo sobrepoblado de remakes, reboots y adaptaciones los productores deberían tener muy en claro ya que no se puede ver un remake sin hacer comparaciones con la original, y muchas veces es arriesgado tomar clásicos tan arraigados en el inconciente colectivo del público como lo es este filme que es motivo de la presente reseña. Si bien por un lado existe el plus de la fama y renombre de la original lo cual en cierto sentido puede resultar un negocio redondo y que apoyándose en una campaña de marketing bien pensada podrìa dejar buenos dividendos para el bolsillo, tienen que soportar el peso desmedido de una fanaticada que creció con esta clase de clásicos y dejan una vara bastante alta al momento de ser juzgada. Los creadores de estos remakes deberían saber también que nunca dejarán conformes a los fanáticos puristas, las excepciones son contadas con una sola mano (lo que pasó con Star Trek es un aislado ejemplo reciente). Lo que quiero decir con esta aburrida introducción que agradezco que lean es que no siendo fanática ni una profunda conocedora de la saga pretendo juzgar este remake alejándome de las comparaciones y del punto de vista de público general  y desde el punto de vista cinematográfico.

Este, a mi modestísimo parecer, es uno de los mejores remake de cintas de terror en lo que últimamente he tenido el placer de ver. Después de la caótica Halloween 2 y de algunos remake que no vale la pena ni nombrar, Pesadilla en la Calle Elm (en español se decide la traducción literal del nombre original en vez de alguna desafortunada ocurrencia como Pesadilla el Comienzo o Pesadilla el Inicio del Mal lo cual se agradece) lograr aportar dentro de lo posible algo al mito y eso es un avance que pocos remake logran, sobretodo en lo que a género de terror se refiere. A pesar de lo conocido de la historia, el guión nos revela sabrosos detalles de la vida de Freddy antes de ser el asesino de los sueños con la gran ventaja del actor que está detrás del maquillaje quien sorprende y hace honor al personaje que está representando. Jackie Earle Haley (Watchmen, La Isla Siniestra) hace un trabajo excelente, deja una ambigüedad respecto a la pequeña parte humana que queda aún en Freddy, sin descuidar el terror que debe inspirar. Interesante maquillaje, verdaderamente aterrador y definitivamente un buen diseño. Creo que la elección de Haley para el papel es en definitva la que lleva a buen puerto la cinta y como diríamos en buen chileno «le sube el pelo» al asunto. También debo destacar que no se hace uso indiscriminado de desnudos lo cual agradezco también (un recurso barato que debo reconocer que me molesta muchísimo)

El score compuesto por Steve Jablonsky (Transformers, La Isla), un compositor aventajado y que aún le queda muchísimo por dar, es muy importante para afianzar la atmósfera y darle potencia a los momentos de tensión de los cuales estas cintas están llenos.

Aún cuando muchos puedan diferir con mi opinión, sobretodo aquellos que están más cercanos a la cinta original, también hay que reconocer que esta nueva visión del clásico será capaz de acercar esta buena y terrorífica historia a un público más moderno por decirlo de alguna manera, sin olvidar que nace de un clásico y a la cual hace varios guiños que los fans agradecerán.

En resumen, una cinta entretenida de ver, que logra captar la atención del público, que revive el mito del terror de Freddy Kruger de una manera más que digna y que está sustentado en un buen actor para el papel principal y que tiene un elenco secundario muy interesante.

Buena