SINOPSIS: Un niño desordenado no valora todos los esfuerzos de su madre hasta que una nave marciana la rapta para extraerle sus recuerdos y su fortaleza en la crianza de su hijo. Él deberá poner todo su ingenio y su fortaleza para salvarla en un planeta donde solo rige la diciplina.

RESEÑA: Este jueves llega a cartelera la nueva apuesta digital 3D de Disney «Marte Necesita Mamás» protagonizada por Seth Green (Austin Power, Sex Drive) y Joan Cusack (Toy Story, La Novia Fugitiva) y basada en la novela homónima de Berkeley Breathed.

Simon Wells (El Príncipe de Egipto, La Máquina del Tiempo) bisnieto de HG Wells y director de una joyita para los fanáticos de Michael Jackson: Capitán EO, toma la batuta para dirigir la nueva apuesta de Disney cuyo blanco es ahora un público más bien juvenil, cargada a la ironía y poseyendo elementos que en mi opinión solo entendería el público más adulto. Y este talvez sea la mayor virtud o la mayor falencia de esta cinta, virtud porque los adultos que tengamos que verla nos sorprenderemos con secuencias cargadas de emotividad (algunas demasiado emotivas como para niños muy pequeños), con ironías, temas sociales bastante interesantes y actuales en un mundo globalizado como son  las relaciones interraciales y el racismo, y una buena dósis de acción, pero falencia cuando sean niños muy pequeños quienes estén sentados en las butacas, y serán ellos quienes sientan los pequeños baches en la acción.

Pero dejando de las pequeñas imperfecciones, el filme tiene interesantes puntos a favor que se agradecen. Por ejemplo la música del nóminado al Óscar John Powell (Cómo Entrenar a tu Dragón, Bourne) quien siempre nos deleita con sonidos épicos y con personalidad, y la animación en base a movimientos reales de los actores que está excelente de hecho ya al momento de los créditos vemos todo un making of que nos muestra que en realidad las acciones de los personajes están realizadas primero por los actores.

He leído por ahí que esta sería la última película producida por Disney con su compañía ImageMovers Digital, pioneros absolutos en la animación digital, ya que se pretende cerrar esta ala de la compañía porque las películas que produce son poco rentables y excesivamente caras. Eso significa que el estudio digital que hiciera Un Cuento de Navidad, El Expreso Polar y Beowulf dejará de existir dejando como último legado Marte Necesita Mamás y ahora que lo pienso talvez por eso decidieron poner el Making Of en los créditos, mostrando su trabajo que en este momento está siendo menospreciado en algún sentido. El logro digital que consiguen ha evolucionado ostenciblemente y es una lástima ver como cortarán las alas de un grupo de trabajo que ha dejado un camino de grandes y bellas producciones.Merece la pena darle un vistazo a su último trabajo.

En resumen, Marte Necesita Mamás es una cinta entretenida, dirigida a un público más bien juvenil – adulto, cuyos logros técnicos ensalsan una historia simple pero llena de emotividad y una enseñanza que llegará profundamente a más de alguno. Pero como siempre ustedes tienen la última palabra.

Buena

[media id=12 width=600 height=420]