SINOPSIS: El Agente J debe encontrar al Agente K y restaurar su memoria borrada con el fin de que le ayude a descubrir el secreto de la Luz de Zartha que sólo él conoce y que puede ser decisivo para el destino de la Tierra.

RESEÑA: En el marco de todo lo que se viene de Michael Jackson que comenzó con la muestra Íconos de la Música: Michael Jackson que ya te comentamos, en nuestra “Reseña del Domingo” comentamos esta entretenida cinta de comedia ciencia ficción protagonizada por el famosísimo y siempre excelente Will Smith (En Busca de la Felicidad, Ali) y el ganador del Óscar Tommy Lee Jones (Sin Lugar para los Débiles, El Fugitivo) donde el Rey del Pop tiene una pequeña pero importante aparición como el Agente M. Si ya la viste y quieres saber más o si no la has visto aún te invito a leer este “sabroso entremés”.

mib2posterCon un guión mucho más ligero que su predecesora, el director Barry Sonnenfeld (Los Locos Addams, Get Shorty) construye una cinta entretenida pero que deja un extraño sabor de boca de haber podido tener más. Hombres de Negro siempre se ha caracterizado por su diseños de producción increíble, sus magníficos efectos especiales y el humor ácido y algo irreverente que hicieron de la primer parte un éxito no sólo comercial sino que cinematográfico. Esta segunda parte mantiene el diseño de producción y su humor, sin embargo, es carente del factor que hizo de la primera un clásico, ya que Hombres de Negro II es una cinta tan liviana que no deja nada nuevo al espectador, las secuencias y los hechos son prácticamente un calco de lo que ya vimos (con menos sustancia) y lo que nos sorprendió antes ahora ya no lo hace.

Esto no quiere decir que sea una mala película, si su objetivo era entretener lo cumple a cabalidad, la acida relación entre J y K interpretados por Will Smith y Tommy Lee Jones sigue latente y muy vigente, sin embargo hay factores que contribuyen a que esta cinta sea más un producto que una obra, por ejemplo su cortísima duración que obliga a desarrollar una historia que pudo sacársele mayor provecho en menos de una hora y media de metraje.

Respecto a la aparición de Michael Jackson en Men In Black II, Sonnefield cuenta que el Rey del Pop estuvo siempre entusiasmado por la idea y que quería aparecer en muchas más escenas, sin embargo, el guión ya estaba escrito. Jackson incluso habría pedido aparecer en el afiche promocional de la cinta ya que era su sueño, no obstante por contrato sólo los dos actores principales estaba autorizados a hacerlo y Michael accedió al saber que usaría un traje como el de los hombres de negro. El interés de Michael Jackson por Men In Black comenzó en 1997 cuando vio la primera parte de la saga y escontró que “era lo más creativo que había visto. Que no se podía comparar con otras películas, que era distinta.”, Michael siempre fue un gran amante del cine y celebró la oportunidad de estar en esta cinta.

michaeljackson-meninblack-431Su aparición, aúnque muy pequeña, llamó la atención de inmediato del público y demostró su capacidad de reirse de si mismo y de las cosas que decían de él, ya que interpreta a un extraterrestre que lo único que quiere es ser un Hombre de Negro pero por su condición de “foráneo” no puede. Esta es, sin lugar a dudas, una de las secuecias más llamativas del filme y hoy se ha convertido en motivo de análisis y admiración tras el sensible fallecimiento de Michael Jackson. Cabe recordar que el traje usado por Jackson para estas escenas se encuentra en nuestro país en el Museo de la Moda, como ya les comentáramos en la nota sobre esta muestra.
En resumen, Men In Black II es una cinta entretenida, llamativa, pero que no logra cautivar al espectador ya que carece del elemento principal que exhibió su antecesora: innovación.
Entretenida.