RESEÑA: Harry Potter (Daniel Radcliffe) está en peligro mortal y sus amigos de la Órden del Fénix se han propuesto ayudarlo. Ningún lugar es seguro ni siquiera el mundo de los muggles y todos los que rodean a Harry están condenados, Lord Voldemort (Raph Fiennes) ya no tiene miedo de mostrarse y la oscuridad está a punto de gobernarlo todo. Encontrar los horrocruxes con el alma de Voldemort y destruirlos será la única salida.

CRÍTICA: Ya está en cartelera Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, cinta basada en el último libro de la saga escrito por la multimillonaria JK Rowling y las aventuras del mundo de los magos. La historia se ha dividido en dos y ya está en cines esta primera parte, el puente hacia el gran final protagonizado nuevamente por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson y dirigida por David Yates quien ha estado a cargo de la franquicia cinematográfica desde La Órden del Fénix.

Nos encontramos delante de una de las cintas más oscuras de la saga y como dicen los fanáticos, una de las más fieles al libro desde El Prisionero de Azkaban que es considerada por muchos (entre los que me incluyo) como la mejor de la serie, la más completa y la mejor llevada.

Pero más allá de la oscuridad que es evidente hasta en los afiches promocionales, nos encontramos delante de una película de fantasía que se ha transformado ya derechamente en un drama, donde las actuaciones se han convertido en parte fundamental y donde la magia no logra borrar los conflictos intrínsecos del ser humano como son el temor y la rabia que da perder a seres queridos y como esto podría definir a una persona, también los temas de racismo se desarrollan mucho más  y esta especie de sociedad fascista mágica comienza a dar miedo, porque imaginen un mundo donde tenemos a un régimen prácticamente nazi que además puede hacer uso de la magia para conseguir sus fines, eso no deja muchas opciones para escapar a los protagonistas.

Traiciones, peleas y muertes llenan el argumento. El viaje desgarrador de su protagonista interpretado fantásticamente por Daniel Radcliffe se vuelve a cada minuto más una tragedia griega y desafía tanto a su personaje Harry Potter como a su actor a llegar más lejos.

Una película donde claramente reina el diálogo por sobre la acción, habiendo sin ir en desmedro de lo dicho, trepidantes secuencias de acción, sobretodo la alucinante persecución que podemos ver en un comienzo.

La sensación de soledad y angustia que llena las escenas, a veces en una tensa calma, sabiendo que pronto sucederá lo que hemos estado esperando durante años, se traduce en una narración más sobria y más adulta distinguiéndose, superando y vapuleándose frente a la mal llamada saga Crepúsculo, pero que a su vez podría llevar a una decepción a alguna parte del respetable que espera una megaproducción de similares características a las infantiles primeras películas.

Y sin duda los mejores momentos de la cinta no son aquellos de gran explosión técnica, hay momentos mucho más íntimos que llaman poderosamente la atención y que sorprenden como la escena erótica más extravagante jamás vista en una producción como esta o el cuento de los Tres Hermanos narrado con animaciones al más puro estilo Burton, o el mismo momento de un pequeño y burdo baile entre Harry y Hermione (Emma Watson), un detalle tan humano en medio de situaciones de gran angustia. Momentos que se agradecen y que le dan a esta narración visual un “status” mucho mayor y más pulido que las anteriores entregas del director David Yate, quien tiene una especie de examen de grado con esta la primera parte del capítulo final del ya no tan pequeño mago.

Tal vez para las personas que no hemos leído el libro ciertos detalles nos quedarán un poco en el aire, hay escenas un poco abruptas y personajes que parecen sacados de la nada, el espectador entiende que todo está explicado en el libro, pero hay detalles que no están explicados ni siquiera en las anteriores entregas cinematográficas y sí, se entiende perfectamente, pero creo que esas partes por lo menos serán mejor entendidas por aquellos que han leído el libro.

Recomendable y entretenida.
Rating: ★★★★★★☆