Título Original: Foundation
Autor: Isaac Asimov

SINOPSIS: Fundación es el primer libro de la trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (también denominada el Ciclo de Trántor). El Imperio Galáctico se derrumba y a través de la psicohistoria (ciencia que estudia las características futuras de la historia) un científico tratará de evitar que el desastre de la caída deje a la Galaxia en una época de oscuridad de miles de años e intentará reducirla sólo a unos pocos centenares de años. Para ello deberá fundar una nueva colonia científica en los rincones de la Galaxia que será la semilla de un futuro más brillante.

CRITICA: Este, el primer libro de la saga de la Fundación, es un libro impresionante del cual no podríamos decir que es entretenido, pero que es muy interesante en sus planteamientos. Lo más importante en esta novela no son los personajes, sino la historia en si misma, el acontecer histórico que se devela y que se forma en base a la acción de pueblos completos. Así uno nunca llega a identificarse totalmente con ninguno de los personajes que más bien se perciben distantes del lector y carentes de una personalidad llamativa. Lo verdaderamente interesante está en el desarrollo de los hechos históricos, en el armado perfecto de una trama argumentantiva basada en la caída del Imperio Romano de Occidente, la Edad Media y el Renacimiento. Aunque así lo parezca, no estamos ante una lectura simple, estamos antes un libro muy político, que encantará a todos aquellos que amamos la historia de los pueblos y nos mostrará una nueva perspectiva de esta. Sin embargo, la casi absoluta carencia de personajes femeninos es un detalle no menor, ya que el autor a pesar de su «psicohistoria», de su buen conocimiento del devenir de la humanidad, no tomó en cuenta en ningún momento los nacientes núcleos feministas de su época, aislando una variable de suma importancia y que incluso en los años 50 y 60, cuando se publicaron estos relatos por primera vez, no era una sopresa que las mujeres estuvieran tomando parte importante de los acontecimientos mundiales y si el autor sitiuó su saga en un futuro extremadamente lejano era de suponer que esta variable tendría que haber sido tomada en cuenta. Con este comentario me permito hacer una analogía con otra famosa saga como es «El Señor de los Anillos» donde Tolkien demuestra una vez más el machismo imperante en esas épocas, sobretodo en el cerrado círculo literario, pero que sin embargo creó un personaje femenino como lo era Eowyn (muy bien aprovechado en la saga cinematográfica de la saga).

Fundacion 1951En Fundación sólo tenemos a la Comodora (y cuando digo solo me refiero a que no aparece ni un atisbo de otro personaje femenino más que este), un caracter de segundo orden que no aporta nada al relato y cuya función es mostrarnos que en la Galaxia de Asimov existía el sexo femenino en algún oscuro rincón de la casa de los grandes hombres, pero nada más. De todas formas, vemos en Fundación las bases para las grandes sagas de ciencia ficción de nuestros días, cuyos conceptos podemos encontrarlos en Star Wars, por ejemplo. Concebida en primera instancia como una serie de relatos cortos después recopilados para su posterior publicación, Fundación es un libro de ciencia ficción dura, científica, desprovista de cualquier tipo de magia o evento sobrenatural característico de sagas posteriores, pero que sin embargo, ha sido la base de estas y un antecedente obligado en la riquísima literatura de Isaac Asimov.

Interesante.