SINOPSIS: Un ladrón de sueños y su equipo tienen el último trabajo guíado por algo más que el dinero.  Entrando en la mente de un millonario, este particular grupo deberá permanecer unido para no perderse en un sueño guiado por sus propios fantasmas internos.

CRÍTICA: Llega por fin a cartelera la esperadísima cinta de Christopher Nolan: Inception, mejor conocida por algunos por su nombre en español “El Origen“, un thriller surrealista, con tintes de ciencia ficción, mágicamente atrapante. Si quieres saber más sobre esta película, te invito a seguir leyendo esta crítica sin spoiler.

Christopher Nolan (El Caballero de la Noche, El Gran Truco) se ha convertido en símbolo de esperanza para el cine actual poblado de remakes y reboots y les guste o no su trabajo todos han de reconocerle a lo menos que tiene la suficiente valentía para ser capaz de innovar en un mundo donde el éxito comercial lo es todo.

Con El Caballero de la Noche nos dejó boquiabiertos, llevando el cine de superhéroes a niveles que rozaban la perfección y que dejaron un tope bastante elevado a las siguientes producciones basadas en cómics. Al momento de ir a ver Inception mis espectativas eran altísimas, no aceptaría menos que una obra maestra o por lo menos un trabajo plagado de emociones incluso encontradas. Y debo decir que este peliculón no me defraudó en ningún momento, hacía bastante tiempo que no tenía tantas ganas de ir a ver un film dos veces al cine, por lo menos este año no había sucedido, y esta vez sí que me pasó. Una pelicula intensa, misteriosa, profunda, que toca conceptos que me son muy interesantes y que además entretienen. Nolan propone una nueva forma de hacer Ciencia Ficción, donde el conocimiento del ser humano, de su complejidad, de su universo interno lo es todo.

El excelente trabajo de edición de Nolan, su manera de dirigir elegante y refinada, los planos que asemejan el sueño pero que a le vez nos dejan el sabor extraño de estar frente a la realidad, en un juego de ambiguedades y laberíticos paisajes, en una acción que decorre por los distintos niveles del sueño y que mezcla de desfases de velocidad todo acompañados de un increíble score del maestro Hans Zimmer (Gladiador, El último Samurai), desconcertante a veces, melódicos otras, con claras tonalidades industriales que le dan intensos matices a las imágenes, además de la increíble actuación de su protagonista llevan a El Origen a ser un completo éxito en la pantalla.

Nolan sabe sacar de sus actores lo mejor, lo hemos visto pulir joyas a través de su carrera y esta vez le tocó el turno a Leonardo Di Caprio (Diamante de Sangre, La Isla Siniestra) que en esta cinta está simplemente sensacional, que demuestra que está para convertirse en un grande del cine y que con inteligencia ha escogido papeles durante los últimos años. En Inception se ve brillante, emotivo en los momentos justos, acertivo, en un personaje cuya agonía interna marca el rumbo de los acontecimientos. Pero todo el cast parece sacar lo mejor,  sobretodo Joseph Gordon-Levitt (500 días con Ella, GI Joe The Rise of Cobra)  impresiona, su salto de niño relativamente desconocido a un actor adulto a considerar se hace evidente en esta cinta.

Respecto a los efectos especiales es importante señalar que todos y cada uno de ellos están al servicio de la acción y del aplastante guión, son excelentes y se nota su cuidadosa factura, sin embargo nunca pasan por sobre la trama, ni los personajes. Una trama que aunque algunos han llamado compleja, está bien realizada para que todo los espectadores la capten. Nolan sabe que no debe subestimar a su público y que la audiencia está ávida de nuevas experiencias y nuevos conceptos y aunque el concepto que trata esta película no sea nuevo, sí tiene un enfoque totalmente distinto que hace de esta pieza una pieza de colección.

Si no la han visto, se las recomiendo sin miedo y más allá de cualquier crítica, de seguro verán algo nuevo e interesante, la cual calificaría sin miedo como lo mejor de este año.

Imperdible

Rating: ★★★★★★½

[media id=5 width=600 height=420]