SINOPSIS: Un hombre lleva un misterioso libro a través de un mundo postapocalíptico, defendiéndolo con su vida, mientras hay fuerzas que quieren robarlo sin importar los medios.

RESEÑA: Ya está en cartelera esta postapocalíptica cinta dirigida por los Hermanos Hughes y protagonizada por Denzel Washington y Gary Oldman, que se estrenó en nuestro país con algo de retraso debido a lo sucedido con el terremoto. De todas formas si no la has visto y quieres saber de qué se trata, te cuento mi humilde impresión sin spoilers y por supuesto, como dice un amigo, sin verdad absoluta.

En todo sentido El Libro de los Secretos es una apuesta arriesgada, además de su propuesta postapocalíptica, hay una mezcla de factores que construyen una cinta un tanto extraña para el público general, como un desarrollo un poco lento, escenas muy largas y a veces no muy bien logradas, sobretodo cuando nos acercamos al final de la película donde uno no puede menos que elevar alguna de sus cejas en señal de asombro, desafortunadamente no siempre del bueno.

La propuesta, aunque arriesgada, prometía mucho, un elenco que incluía al ganador del Óscar Denzel Washington (Día de Entrenamiento, Hombre en Llamas) y al siempre impecable Gary Oldman (The Dark Knight, El Quinto Elemento) retornando a los papeles de villano después de su Comisionado Gordon en la saga de Batman de Cristopher Nolan no podía fallar, menos si era poseedor de una trama que está muy de moda por estos días y aunque cumple en cierta medida, su problema no yace específicamente ni en su estructura ni en su historia sino que en su desarrollo, sobretodo para aquellos que no somos muy cercanos a la religión. Por sí en El Libro de los Secretos hay mucho de los antiguos Profetas, hay mucho en el personaje de Denzel Washington de aquellos héroes del Antiguo Testamento, el trabajo del actor es pulcro, bien realizado, lo mismo para Gary Oldman quien engrandece un villano que de por si no es muy interesante , pero que encarnado por Oldman toma un gustillo más preparado, más interesante.

La fotografía es digna de destacar, los colores de las escenas, casi completamente en sepia, que dan a las imágenes la sensación de libro antiguo, de papiro si se quiere. La forma de mostrar las peleas, brutales en muchos casos, como sombras o a contraluz también es muy poético.

Donde la cinta falla es en el desarrollo, hay déficit de edición en algunas escenas, carece de un impulso inicial y que se fía completamente en las creencias de sus espectadores lo cual es una apuesta no sólo arriesgada sino que dirigida a cierto público específico, pudiendo decepcionar al resto. Y esto va más allá de la historia, tiene que ver como se presentan los hechos, como si a la película le faltara alma porque son los espectadores quienes deben ponerle el alma a la película y no todos están dispuestos a ello. Desde el momento de la revelación de cuál es el libro que carga el personaje de Washington la película decae completamente, el misterio se resuelve demasiado luego y con esa información es muy fácil imaginar el final.

Tiene conceptos muy interesantes eso sí, los conceptos de dominación de masas a través del conocimiento, el concepto de un mundo postapocalíptico vacío en conceptos más abstractos sino que más ligado a la supervivencia animal son dignos de analizar. Sin embargo, mi humilde opinión yace con aquellos que han dicho que la cinta no llega a buen puerto y aunque tiene secuencias emocionantes, creo que es un poco difícil identificarse con los personajes lo que no es un buen catalizador para una buena historia.

Apesar de los problemas que parece tener, El Libro de los Secretos es una apuesta interesante, que puede disfrutarse ya sea por su hermosa fotografía, un score bastante singular y actuaciones de lujo.

Regular

Rating: ★★★★½☆☆