SINOPSIS: Una niña de 14 años es asesinada, desde su propio cielo deberá guiar a su familia y aceptar el hecho de su muerte dejando atrás la vida que dejó, incluso su odio y al juvenil amor de su vida. Desde otros planos vivirá la aventura de ver el mundo desde la perspectiva de aquellos que han partido de manera tan cruel y tan trágica, mientras su familia deberá descubrir al asesino que truncó su vida de manera brutal.

RESEÑA: Se estrena por fin esta esperada cinta del afamado Peter Jackson (El Señor de los Anillos la trilogía) en la dirección de este drama basado en la novela homónima de la escritora estadounidense Alice Sebold, si quieres saber que hay detrás de este drama humano te invitamos amablemente a la humilde opinión de esta comentarista y obviamente a opinar si quieres. Todo aquí en Canal Freak.

Desde mi Cielo es una cinta fina, hermosa y conmovedora a ratos, de buenas actuaciones que, sin embargo, no logra convencer en su desenlace y no logra traspasar la poética enseñanza que suponemos deberíamos asimilar. Pareciera que a fin de cuentas algo faltara, una pieza fundamental que hubiera cerrado un círculo propuesto de manera perfecta. La sensación de esta humilde comentarista es que a pesar de la belleza de muchas imágenes y de muchas enseñanzas, superficiales si se compara con la gravedad de la historia, algo quedó vacío, es una sensación que, recalcando una y mil veces, muy personal, muy subjetiva, de que los cabos no quedaron completamente unidos, sin ser un final abierto, lo que sinceramente me descolocó sobretodo llegando al final.

La película decorre, desde la perspectiva de una preadolescente asesinada en 1973, por dos fluviales la “vida real” y el “mundo de esta niña” una especie de limbo maravilloso e idealizado donde ella comienza a vivir después de su asesinato, pero mezclado con los miedos y recuerdos de su vida recién acabada de manera brutal, a veces ambos mundos se topan y es donde comienza la tortura interna de ella al ver el sufrimiento de su familia y a su asesino impune, enfrentándose a distintos retos de orden interno, a miedos y a la venganza y a la tristeza de tener que estar lejos de su familia. Jackson crea este mundo de manera hermosa y nuevamente es capaz de llevar a la pantalla gracias a efectos visuales de gran calidad y una composición muy artística. Destacable es el momento de los barcos en la botella. Realmente de gran belleza y que representa un momento donde ambos mundos convergen en un modo catastrófico. Una metáfora preciosamente llevada a la pantalla.
La profundidad y seriedad de los temas tocados como la venganza, el perdón, el dolor en el corazón humano se mezclan con la conceptualidad de este limbo y a pesar de la belleza artística que mencionamos antes, esta mixtura suele sacar la atención de la verdadera esencia de la cinta, quedándose en una mera fábula que convence a ratos pero que no logra traspasar el drama, la soledad y el dolor que los personajes deberían haber reflejado para cumplir con lo prometido, perdiendo a su vez el enfoque de sus personajes que después de todo son lo importante en esta cinta. Porque Desde Mi Cielo, a pesar del factor de los efectos especiales debió ser una película interna, desgarradora, pero por sobretodo real y a pesar de la simpleza de muchos conceptos, no menos potente.

Destacable es la actuación de Saoirse Ronan (Expiación, Deseo y Pecado, El Último Gran Mago), una actriz cristalina, natural y que es capaz de llevar las escenas en sus hombros. Además Stanley Tucci (Camino a la Perdición, como el vil y desquiciado asesino es quien desarrolla un personaje fuerte, macabro, retraído y que atrae la atención, incluso fue nominado a un Óscar por su actuación. El resto del cast que incluye a Mark Walhberg (El Final de los Tiempos, El Planeta de los Simios), Rachel Weiss (La Momia, Constantine) y Susan Sarandon (Thelma y Louis, Las Brujas de Eastwick) están correctos y cumplen con lo justo. Tengo, sin haber leído la novela, que hay un par de personajes que fueron desaprovechados.

En resumen, una cinta hermosa, superficial en algunos sentidos pero que vale la pena ver.

Interesante