SINOPSIS: Hipo, un vikingo adolescente no encaja en la antiquísima reputación de su pueblo como cazadores de dragones. El mundo del muchacho se trastoca al encontrar a un dragón que  desafía sus creencias y le ayuda a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.
RESEÑA:Llega este jueves a los cines nacionales la nueva apuesta de Dreamworks, una apuesta más que impresionante y que supo sacar lo mejor de la animación digital para emocionar y entretener (muy al estilo Pixar). Si quieres saber más de esta bella cinta que también puedes experimentar con la tecnología 3D (tan de moda por estos días) te lo contamos todo acá.
La historia es tan simple como conmovedora con una enseñanza lejos de ser lacrimosa, pero muy profunda. Un sabio dijo una vez que “un buen guión puede ser resumido en dos líneas”, no por la simpleza de su estructura, sino porque su norte; su meta está completamente y claramente definida. Este es el caso de “Cómo entrenar a tu Dragón”, basado en la novela juvenil homónima de Cressida Cowell y escrita y dirigida por Dean DeBlois (Lilo y Stitch, Mulán), un guión simple e inteligente, conmovedor hasta decir basta y que además tiene una gran cuota de humor y acción cuyo disfrute se acrecentará a niveles altísimos gracias a la tecnología 3D. Talvez el título parezca un tanto desafortunado (por llamarlo de alguna manera) comparado con la magnífica película que tenemos al frente. Debo ser honesta y contar que la impresión (por no decir prejuicio) que tenía antes de ver esta cinta era la que quizás varios de ustedes compartan en este momento: Película de Dreamworks: animalitos parlantes, un poco histéricos e hiperactivos que viven situaciones “graciosas” (muy entrecomillas) “deleitándonos” cada cinco minutos con chistes un tanto cansadores. Pero esta película y para la alegría de muchos (entre los que me incluyo) no tiene nada de eso, nada de ese “comportamiento”, nada de esa predecible historia con una pseudo moraleja que finalmente suena vacía. Acá vemos que cada cosa está en su lugar, cada personaje brilla la cantidad suficiente en pantalla sin sobrepasarse ni una sola vez. Todo calza.
La importancia de este tipo de cintas yace en que reúne en torno a si misma al grupo familiar, entreteniedo indistintamente a grandes y a chicos, un desafío que muchos creen cumplir pero que es capacidad de sólo algunas cintas y esta es definitivamente una de ellas. Reúne todos los elementos que llaman la atención de los niños y que hace que los adultos dejemos ser, por lo menos por un par de horitas, al niño que alguna vez fuimos y que a veces olvidamos.
Las comparaciones son odiosas, sin embargo, es mi deber decir que Dreamworks se ha acercado un paso a Pixar, explorando terrenos que antes sólo eran conocidos por la filial de Disney. Más allá de la espectacularidad de las imágenes, de un final sorprendente y épico, de personajes agradables, de una banda sonora espectacular y de una magnífica animación, Cómo entrenar a tu Dragón nos ofrece un mensaje claro y directo de cómo podemos descubrir la verdad en nuestro interior, aún sabiendo que va en contra de lo que conocemos, en contra incluso de los deseos de nuestros padres y de nuestros propios deseos de encajar en un grupo, de atreverse y de entender al guerrero que llevamos dentro, un guerrero más allá de espadas y fortaleza, un guerrero de la fortaleza de corazón y de la entereza del alma.
Excelente.