TITULO ORIGINAL: Caballo De Troya
AUTOR: J. J. Benítez
GENERO: Ciencia Ficción, histórico
TIPO: Novela
PAIS: España
AÑO DE LANZAMIENTO: 1984

SINOPSIS: Dos mayores norteamericanos viajan al pasado en un proyecto secreto del gobierno para conocer los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth y revelar cómo realmente sucedieron estos históricos sucesos y el verdadero papel de cada uno de sus protagonistas.
CRÍTICA: Caballo de Troya: Jerusalén es de esos libros que dejan una huella en la vida de quienes lo leen, que marcan un antes y un después y que redefinen conceptos y pensamientos. Así de poderosa es esta novela de realidad fantástica del escritor y periodista español Juan José Benítez que nos transporta al entrincado y complejo mundo de Jesús de Nazareth en la caótica y pintoresca Jerusalén del siglo I desde la perspectiva de dos viajeros en el tiempo totalmente ajenos al mundo religioso. No creo haber leído un relato más detallado y más humano que este de las últimas horas de vida del “Mesías”, un relato extremadamente crudo, con análisis científicos y espíritu crítico que se entremezcla con momentos de gran emoción y mensajes profundos.

La pluma de Juan José Benítez llega a su máxima expresión en esta saga, donde Caballo de Troya 1 es el más impactante, es el que tiene la novedad y es el que te obliga a leer el resto de los libros que componen esta saga (8 libros publicados de 9). El autor sabe dejar una extraña sensación, un sentimiento de duda de si lo que estamos leyendo es verdad o no y Benítez sabe jugar con eso, porque este no es un libro de ciencia ficción común y corriente, no es una novela de bolsillo que pueda dejarte indiferente, es una pieza única tan detallada que el lector se pregunta ¿cómo alguien que no vivió esto podría describir tan detalladamente los eventos? Pero no es sólo el hecho de la descripción de eventos y situaciones, sino que de personajes tan importantes en el inconsciente colectivo como son Jesús, Poncio Pilatos o los apóstoles incluído el polémico Judas Iscariote, pero más allá de eso, de la descripción de una tecnología que supuestamente no existe (?) pero que describe con tanto detalle y mejor aún basándose en teorías existentes y comprobables que el lector quedará con la sensación única (que a su vez es el gran triunfo del libro) de si será verdad (o parte de la verdad) lo que lee o realmente todo esto salió de la mente de un solo hombre. En ambos casos es admirable.

Pero incluso más allcaballoá de las muchas (y para algunos tediosas) descripciones científicas o narrativas, Benítez consigue construir en su obra un mundo de magia que rodea la historia, logra conmover incluso a quienes no tenemos ideas religiosas de ningún tipo y lo que es mejor aún, construye a un Jesús de Nazareth más cercano al lector, más humano y a la vez más admirable que la imagen colectiva que nos han enseñado en nuestra sociedad occidental, dejando de lado conceptos y establecimientos dogmáticos, sin miedo a polémicas lo cual se agradece.

Una novela llena de magia, de esperanzas, de mensajes casi iluminados que beben de distintas corrientes de pensamientos, un libro cuya experiencia de lectura es completamente personal y que no puede ser descrita en ninguna reseña, que juega con conceptos, que reta al lector a dejar de lado todo lo que conoce, a cuestionarse, a abrir los ojos, una novela que rinde un especial y sentido tributo a la vida obra de Jesús, a su sabiduría y a su inagotable capacidad de amar.

Un favorito personal.

Excelente.

Erika Moreno