SINOPSIS: Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de S.H.I.E.L.D., convoca a sus mejores agentes para reclutar a los más poderosos superhéroes del mundo en lo que llama la Iniciativa Avengers, pero las dispares personalidades  de los poderosos héroes pondrán en peligro la misión, mientras su enemigo se hace más poderoso,

RESEÑA: Ya está en cartelera la cinta que ha roto todos los récords de taquilla y que se emcumbra a convertirse en una de las mejores películas del 2012: Avengers, la esperadísima cinta que reúne a los principales héroes de la franquicia Marvel en una aventura de proporciones gigantezcas. Desde aquel ya lejano 2008 cuando tras los créditos de Iron Man vimos aparecer a Samuel L. Jackson (Trilogía Star Wars, Pulp Fiction) encarnando al líder de S.H.I.E.L.D. con la frase “Se cree en único superhéroe del mundo, Señor Stark?, Usted es parte de un universo más grande, solo que aún no lo sabe” que los corazones freaks latieron con fuerza con la esperanzadora idea de ver algún día reunidos a esos personajes entrañables creados por el mítico Stan Lee en una hipermega superproducción cinematográfica. La idea nos parecía maravillosa y aterradora al mismo tiempo, ya que si tenía éxito podría convertirse en un evento cinematográfico como no se veía hacía mucho tiempo y si fracasaba, si tan solo se atrevía a tropezar un momento la decepción podría destruir todo el trabajo previo. En definitiva, era una apuesta arriesgada, pero queríamos soñar, queríamos creer que Marvel lo haría bien, que respetaría su propia obra.

Pero quedaba mucho camino por recorrer, 4 años donde conocimos las aventuras de Iron Man, Hulk, Capitán América y mi favorito personal Thor, mi héroe de infancia que no muchos conocían (nunca dejaré de agradecer haberlo podido ver en pantalla grande, esa niña que se maravillaba con las aventuras del Dios del Trueno y su martillo lo disfrutó enormemente y la mujer de hoy terminó de rendirse ante los pies del Dios). Y luego de 4 largos años de especulaciones, de presentimientos y ansiedades el día llegó y teníamos frente a nosotros esta cinta.

¿El resultado? Todo lo que esperaba y más. Una cinta que no se van con chicas y que asumió lo que era con toda la dignidad del mundo. Ya conocíamos los personajes y sus personalidades tan dispares y a la vez complementarias, ya conocíamos sus conflictos, sus amores y dolores, así que el filme se avoca de lleno a la acción misma, a mostrarnos todo aquello que como fanáticos y amantes del cine de superhéroes habíamos esperado. Explosiones, buenísimos efectos especiales, personajes únicos y una trama coherente que ya se había desarrollado lo suficiente en los otros filmes.

Aquí cada personaje tiene su momento de gloria, cada fanático querdará feliz de haber visto a su héroe en acción, todos tendrán lo que merecen. Una de los grandes éxitos de Avengers es precisamente ese, al contrario de otras cintas donde hay muchos personajes principales y los guionistas se confunden sin entender a los personajes ni lo que persiguen realmente como parte de un contexto más macro. Joss Whedon quien dirige su primera cinta y que antes se había desempeñado como guionista en Buffy La Cazavampiros y Toy Story entre otras, parece haber entendido el concepto, empapando su guión de todas aquellas características que esperábamos ver.

Respecto a las actuaciones, creo que la elección del cast durante todo el proceso de concepción de este megaproyecto fue impecable, Robert Downey Jr. (Tropic Thunder, Chaplin) parece haberse adueñado del personaje de tal forma que nos hace pensar que no había nadie mejor para realizarlo, como él mismo dijo “Yo soy Iroman” y es así de simple. Chris Evans (Cellular) a quien vimos encarnando a otro superhéroe anteriormente en las dos entregas de los 4 Fantásticos como la Antorcha Humana era quien en algún momento me había inspirado las mayores dudas, era difícil “sacarse” el personaje, pero lo logró con creces, hoy seguramente son pocos los que recuerdan esas dos penosas películas de los 4 Fantásticos.

Esta vez tenemos a Mark Ruffalo (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, La Isla Siniestra) como Bruce Banner / Hulk, reemplazando a Edward Norton, haciendo un trabajo excepcional y por fin sacándole el mayor partido al personaje, y nuevamente al guapísimo Chris Hermsworth (Star Trek, Blancanieves y el Leñador) como el poderoso Thor quien le ha dado al personaje ese sentimiento de dios-hombre que el personaje siempre requirió sino que se desató en su completo poder interpretativo y de caracterización. Como la Viuda Negra tenemos a la bella Scarlett Johansson (El Gran Truco, La Otra Bolena) en un papel femenino que no tiene nada que envidiarle  a sus compañeros y Jeremy Renner (The Hurtlocker, The Town) como Ojo de Halcón desplegando todo su talento actoral y sacando lo mejor del personaje en sus momentos claves.

Pero quien se lleva todas las miradas es Tom Hiddleston (Midnight in Paris, War Horse) con su excelente interpretación de Lokki, el hermano de Thor, un dios lleno de complejos, lleno de rabias y rencores, que es capaz de planear grandes desastres solo para llenar su necesidad de ser admirado y sentirse superior a su hermano. Aquí vemos una vez más la dupla Hermsworth / Hiddleston, desarrollando aquel conflicto con mucho de Shakespeare comenzado en Thor y que en Avengers se desata en su máxima expresión. Hiddleston reafirma la importancia del villano en una película de superhéroes, más allá de sus poderes o características, por su presencia en pantalla que es capaz de contrarrestar el brillo de los queridos Vengadores, equilibrando solo la balanza.

El score, potente y épico, está a cargo de un señor de la música de película, el gran Alan Silvestri, quien estuvo a cargo de la música de diversas películas, entre las que cuentan la trilogía Volver al Futuro, Beowulf, Forrest Gump, Depredador, entre muchas otras.

Así que ya lo saben, Avengers sigue en cartelera, batiendo récords y reafirmando la idea que más allá de cualquier efecto especial, es un guión y buenas interpretaciones las que dan forma a una cinta, sea del género que sea y en Avengers ambas cosas se agradecen.

Excelente
Rating: ½☆☆☆☆☆☆  

Erika Moreno