SINOPSIS: Varias historias se entrelazan en el último día del 2011 en la ciudad de Nueva York. Es hora de celebrar el Año Nuevo 2012 y de comprender qué significa una nueva oportunidad para empezar de cero.

RESEÑA: Llega a nuestras carteleras esta cinta que no podría funcionar en otro época que en diciembre “Año Nuevo”, dirigida por Garry Marshall (Pretty Woman, Día de San Valentín) experto y veterano director de la comedia romántica, protagonizada por un desfile de estrellas de todos tipos, edades y talentos entre los que podemos contar a Michelle Pfeiffer, Rober de Niro, Ashton Kutcher, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Katherine Heigl, Hillary Swank, Sofía Vergara, Halle Berry, entre muchos otros.

Debemos decir que la fórmula de esta cinta es ultra conocida y cada año al menos debemos tener una de estas: varias historias cortas interpretada por un sinnúmero de actores conocidos que se unen al final para formar una macro historia entorno a un momento del año, fecha especial o tema. Las hemos visto por montones y a decir verdad y con la mano en el corazón, no soy muy apegada a este tipo de cintas ¿razones? porque en realidad el espectador no alcanza a conectarse con ninguna de las historias y los personajes salen tan poco en pantalla que tampoco pueden lograr un vínculo más profundo con la audiencia ni con su propia actuación. Sin embargo, a pesar de las bajísimas espectativas que albergaba mi corazón frente a este filme, la cinta me entretuvo. No sé si me pilló “volando bajo” como se dice en buen chileno o realmente es entretenida, pero al menos debo decir que hice cierta conexión con algunos personajes y un par de situaciones (al menos aquellas que me parecieron con cierto grado de verosimilitud) ¿Será que esta cerca esta celebración que tiene cierta tristeza/melancolía/alegría para mí? Sinceramente no lo sé, pero mientras el año nuevo llegaba a la película uno comienza a pensar en aquellos años nuevos pasados y futuros y algún tipo de emoción surge. Llámenlo complejo del fantasma de las navidades pasadas o como quieran, pero algo de sentimientos y recuerdos me hizo tener.

No obstante, más allá de mi experiencia personal, debo decir que Año Nuevo sufre exactamente del mismo mal que sufren cintas como Día de San Valentín (película coral le llaman algunos): poco abarca el que mucho aprieta y aunque el esfuerzo de los actores por hacernos creer que sus historias son reales y verosímiles son grandes y que podemos destacar un par de historias que logran conmover, la cuenta sacada al respecto es un poco desabrida. No es que lo actores lo hagan mal, pero ver a Robert de Niro abrir su corazón en cámara o a Hillary Swank diciendo un discurso sentido y luego no verlos durante el correr de varias otras historias le resta verdad al momento vivido.

No podemos negar, en todo caso, que Año Nuevo podría resultar entretenida y de fácil digestión, no obstante, no pasará más allá de un momento agradable y listo y de todas formas no creo que la película pretenda más que eso, además ver a Bon Jovi (que a todo esto qué bien le han hecho los años a ese hombre) vale el tiempo invertido.

Ya lo saben, mis estimados freaks, si quieren ir a pasar un buen rato (agradable al menos) al cine y reflexionar sobre las fiestas que ya tenemos encima, y además ver a un elenco de actores renombrados haciendo de las suyas en pantalla, Año Nuevo es la película perfecta, si quieren reflexiones profundas o algo más de realidad, no se las recomiendo. Pero como siempre decimos en estas humildes reseñas, son ustedes, mis muy estimados, los que tienen la última palabra.

Interesante
Rating: ★★★★½☆☆

Erika Moreno