SINOPSIS: Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una atormentada chica, es acusada por el crimen de dos periodistas y del psicólogo que la custodiaba y que también había sido su violador. A través de una frenética y peligrosa búsqueda, Lisbeth y un periodista se adentrarán en un oscuro mundo de corrupción y asesinato poniendo en peligro a todo aquel que se les acerque.

RESEÑA: Tan enigmática como su título, la segunda parte de la trilogía Millenium basada en las novelas del fallecido escritor sueco Stieg Larsson y dirigida por Daniel Alfredson llega a nuestras carteleras con bastante retraso.

La Chica que Soñaba con un Fósforo y un Bidón de Gasolina (‘Flickan som lekte med elden’) resultaba atractiva desde que su afiche promocional saltó casi a mi rostro en el Metro. Aunque el título no refleja demasiado lo que hay detrás de esta cinta, es suficiente para atraer la atención del espectador que como yo no vimos la primera parte de la película ni leímos el libro. Y aunque tuve la oportunidad de hacerlo antes de entrar a la sala de cine, preferí experimentar Millenium 2 como una pieza única e independiente tanto de su primera parte como del libro del que viene. Y debo decir que por si misma se sostiene, a pesar de tener un guión intrincado hasta decir basta y contado de tal forma que el espectador no recibe nada en bandeja, esta cinta puede ser disfrutada de manera independiente sin necesidad de ver la primera.
La actriz Noomi Rapace interpreta a Lisbeth Salander, un personaje atormentado hasta el extremo pero que saca fuerza de sus múltiples traumas para convertirse en una mujer fuerte, valiente, decidida y audaz más allá de su delgada y pequeña contextura, una heroina y vengadora del sexo femenino, Rapace representa su papel de manera brillante, su personaje es el pilar fundamental de la producción completa y del guión mismo y eso debido a la crudeza con que lo representa.

Con una estética descuidada a propósito, desprovista de los convencionalismos y la limpieza a los que nos tienen acostumbrados Hollywood, y llena de escenas que el cine norteamericano hubiera maquillado o simplemente obviado, esta cinta se convierte en espectáculo cinematográfico que si bien sorprende, debido a su crítica descarnada a la sociedad, a la corrupción y al desprecio por el género femenino que aún existe en nuestros días aunque oculto tras una máscara bien maquinada (tema que como confesada feminista despierta muchas sensaciones en mi interior)  no termina por convencer, debido más que nada a ciertos diálogos que suenan y se ven demasiado extensos, incluso en una cinta de género policial como es esta, y a ciertas escenas que dejan perplejo por su “ingenuidad” por decirlo de alguna manera.

Apesar de esto, Millenium 2 es completamente disfrutable, los recovecos de su enmarañada trama mantienen al espectador atento y aún cuando no logra que comulguemos con sus personajes secundarios que en esta cinta están tratados pobremente, si trapasa todo nuestro interés a la trama principal y a los dos personajes principales Salander y el periodista Mikael Blomkvist, interpretado correctamente por Michael Nyqvist, que corren en su investigación por caminos paralelos.

Más allá de sus errores, Millenium 2: La Chica que Soñaba con un Fósforo y un Bidón de Gasolina, se puede disfrutar, con algo de paciencia y valorando las diferenciaciones que surgen de un trabajo un tanto alejado de los convencionalismo del cine norteamericano. Pero como siempre ustedes, mis estimados freaks, son los que tienen la última palabra.

Interesante.