SINOPSIS: Dos años después de la despedida de soltero de Doug en Las Vegas, el grupo viaja hasta Bangkok (Tailandia) para asistir a la boda de Stu. A pesar de no querer despedida de soltero, los muchachos se ven envueltos en un problema mucho mayor que el de años anteriores y tendrán que usar su astucia y pedazos de su maltrecha memoria para reconstruir una noche de locura y salvar a uno de los suyos.

RESEÑA: Llega a las salas nacionales la esperada secuela de la cinta revelación de la comedia ¿Qué pasó ayer? Parte 2 dirigida nuevamente por Todd Phillips (Starsky & Hutch), que saca del baúl las aventuras de los 4 amigos y sus carretes a otro nivel.

Ayer comentábamos que esta reseña la única manera de empezarla es con un “JA JA JA” que honra lo que vimos y vivimos ayer en la sala de cine. A pesar del miedo que sentía por una secuela que desperfilara la primera entrega que llegó a nuestro país con un bajo perfil, un presupuesto bajo y que sorprendió a todos, debo decir que esta segunda parte le hace honores y más allá de eso, en ciertos aspectos hay una clara superación. Como siempre digo tanto la experiencia del drama como de la comedia es absolutamente personal y tiene que ver con las vivencias de cada espectador, pero debo reconocer que hacía mucho tiempo que no me reía tanto en el cine, esa es por lo menos mi experiencia personal con ¿Qué Pasó Ayer? Parte 2.

Más allá de esta apreciación, debo comentar que la cinta logra superar a su antecesora a pesar de carecer esta vez del elemento sorpresa y de haber acumulado expectativas durante un par de años, por eso el esfuerzo por mantenerse en el nivel es doblemente valorable y que haya un claro intento en mostrar nuevas vivencias y situaciones se agradece de sobremanera.

Pero sin entrar a un análisis técnico más profundo, sí podemos decir que el filme cuenta con un guión interesante y bien armado (que toma elementos de su primera parte, manteniendo la fórmula ya probada pero agregando elementos frescos y ampliando otros), y que en realidad al margen de lo técnico, del guión o de un soundtrack muy acorde, es su elenco estable quien hace de esta una cinta exitosa en su género.

Buena química entre sus actores: Bradley Cooper (Los Magníficos, Wedding Crashers) una vez más encarnando al seductor Phil, Ed Helms (The Office) como el aparentemente tranquilo Stu, el psicótico Alan interpretado por Zach Galifianakis (Locura de Amor en las Vegas, Up in the Air) y el compuesto Doug de Justin Bartha (National Treasure, Novia por Contrato), además de buenas actuaciones y buena creación de personajes, todos con mucho carisma, son elementos que hacen una piedra angular de una comedia divertida, vivaz y algo irónica, donde la improvisación al parecer juega un papel fundamental.

La idea por supuesto es no revelar ningún detalle de la trama para que los sorprenda, pero todos los elementos que amamos están ahí con alguna que otra cosilla extra.

Un tema interesante de nombrar es que esta vez parece que no hay una versión con censura, la película tiene algunas escenas que a algunos les puedan parecer fuertes, pero lo que siempre me ha gustado de esta ahora franquicia es que todo tema es tocado sin caer en lo burdo.

Lo importante de ¿Qué pasó ayer? Parte 2 es que de algún modo u otro nos representa a todos, representa aquella fiesta de la cual no nos acordamos nada, representa a alguno o todos nuestros amigos, representa esa parte tan manoseada pero tan trascendental en la vida de un ser humano que se siente reprimido en su vida mundana y cotidiana y que decide dejar salir su “demonio” interior aunque sea por una noche, y aunque alguien lo niegue todos hemos estando en ese momento de la vida cuando queremos dejar todo de lado y divertirnos, con las consecuencias que eso nos puede traer. Es una premisa simple pero real.

En resumen, una película para ir a pasar un excelente momento al cine, para sentirnos identificados y para reír. Pero como siempre, mis estimados freaks, ustedes tienen la última palabra.

Muy entretenida
Rating: ★★★★★★☆