SINOPSIS: Christian Grey, un apuesto multimillonario que arrastra una infancia de abandono, y Anastasia Steel, una tímida joven universitaria generan una tórrida relación donde Anastasia deberá entregarse a las prácticas de dominio y sumisión a las que Christian es adicto.  Amor y dolor se funden para dar paso a una aventura que los llevará a ambos a conocer sus más profundos sentimientos y a enfrentarse a las sombras más oscuras del pasado de Grey.

Obtendré un gran placer, incluso una gran alegría, si te sometes. Cuanto más te sometas, mayor será mi alegría. La ecuación es muy sencilla”

Christian Grey – Cincuenta Sombras de Grey 

RESEÑA: Esta es la novela erótica / romántica del momento, la que se ha convertido en el libro más vendido de Inglaterra, Estados Unidos y España, además ya están los derechos vendidos para su pronta adaptación a la pantalla grande. Muchos la han comparado con la saga Crespúsculo, pero, en mi humilde opinión, esa comparación no le hace ninguna justicia, es verdad que hay una pequeña premisa  que podría llegar a ser comparada, el amor entre una joven y un hombre lleno de secretos, pero las comparaciones deberían parar ahí.

Cincuenta Sombras de Grey es la primera entrega de la trilogía de la escritora E.L. James, un viaje cautivante, intrigante que “somete” al lector desde la primera página.

Es indudablemente una historia femenina, pero eso no  le quita ningún mérito. Contada en primera persona desde los ojos de la recién graduada estudiante de Literatura Anastasia Steel, nos embarcamos junto a ella en una aventura atrapante hacia los brazos del joven y apuesto magnate Christian Grey. Es un viaje intrincado de una joven inexperta al sórdido mundo que esconde este millonario extraordinariamente guapo, pero con un pasado tórrido y sombras que nublan sus relaciones interpersonales.

El relato es ágil, dinámico, bien descrito y de muy fácil lectura, demoré tres días en leerme este primer tomo y un par de días más en terminarme la saga completa. Honestamente, aunque no es mi tipo de lectura favorita, Cincuenta Sombras de Grey, con su historia de amor y sadismo, logró no solo captar mi atención sino que me ha hecho reencantarme y retroceder a mi temprana juventud de novelas rosas y amores imposibles, con una historia un poco más subida de tono y personajes muy bien desarrollados.

La premisa es universal: la típica historia de “la Bella y la Bestia”, nuestra bestia esta vez no es horrible (todo lo contrario) pero es un hombre sumido en sus sombras internas, en miedos y deseos sádicos, un personaje bastante críptico, atrayente, irresistible, pero lleno de secretos, que disfruta haciendo daño a las mujeres y puede hacerlo debido a su dinero, es el chico malo que todas soñamos con reformar. Nuestra bella es una mujer tímida, inteligente pero muy insegura, que va encontrando su propia fuerza interior para poder aceptar el desafío.

Es una novela erótica, sí, y por ende está llena de escenas de sexo muy bien descrito, pero es también una historia de amor, de entrega y de coraje.

Es verdad que la autora no hace gala de una gran cantidad de vocabulario y he sentido que a veces se torna repetitivo, pero ¡vamos!  no es necesario romper vestiduras por ello, hay que situarse en el contexto y mirar más allá; el libro es tan rápido y entretenido de leer que no creo que el deseo de la autora sea ganarse el Premio Nobel de Literatura con él, y si su objetivo era contar una historia y entretener lo ha hecho de maravilla. Y revolucionar el mercado, dicho sea de paso.

Esta es una historia sencilla, con un relato sencillo, que explora los deseos más ocultos de hombres y mujeres, una invitación a dejarse llevar por la fantasía sexual y sensual, a entender que la sexualidad nace en la mente y que ofrece una vía de escape del trajín del día a día.

No soy lectora de novelas eróticas ni de novelas románticas, pero debo reconocer que Cincuenta Sombras de Grey es de esas historias que examinan aquellos estereotipos que todas las mujeres albergamos en nuestros subconscientes, de aquellos anhelos más profundos de ser protegidas y, en un mundo donde las mujeres debemos tener el control de tantas cosas a la vez, dejar que alguien más pueda hacerlo por ti, al menos a veces.

Recomendable para todos aquellos que quieran embarcarse en una trilogía intensa y fugaz. Dirigido especialmente a mujeres.

Muy bueno.