SINOPSIS: El rey Hyperion (Mickey Rourke) está decidido a controlar la Tierra y el Cielo con un ejército es despiadado y temible. Ahora se ha obsesionado con obtener el Arco de Ephirus, un artefacto mágico que puede liberar a los Titanes, apresados en las profundidades del monte Tártaro y que son los únicos que pueden derrotar a los dioses del Olimpo. Pero en su avance Hyperion ha despertado la venganza de un poderoso guerrero (Henry Cavill) apadrinado por el dios Zeus (Luke Evans).

RESEÑA: Ya podemos ver en cartelera la cinta Inmortales protagonizada por Henry Cavill (a saber el nuevo Superman) así que es una excelente manera de echarle una miradita al trabajo de este actor.

Cuando se piensa en el director Tarsem Singh, se piensa en grandeza visual, ya lo evidenciamos con la cinta La Celda protagonizada por Jennifer López y ahora en su regreso con Inmortales esto sigue siendo del todo cierto. Su talento en lo visual es exquisito y logra construir un mundo rico en figuras mitológicas, rico en colorido y grandeza. Pero más allá de lo puramente visual, que claramente es el fuerte de esta película, tenemos una historia de un héroe griego archimanoseada, la historia de Teseo que ya vimos en Furia de Titanes, y hace que uno se cuestione por qué en Hollywood se elige a este héroe una y otra vez sabiendo que existen tantos héroes griegos con tantas magníficas historias que llevar a la pantalla grande.

En todo caso, la historia está bastante intervenida, me da la impresión que intentaron darle un toque más real (?) un poco explicando quiénes son estos dioses griegos tan conocidos, dándoles  la capacidad de morir (!). A pesar de los descabellado que esto podría sonar, fuera de todo pronóstico la idea funciona y se ajusta bastante a los conceptos de deidades que tenían los griegos que veían a sus dioses como humanos con grandes poderes, grandes virtudes y grandes defectos también.

Sin embargo, una de las características que más interesantes hizo Inmortales en su campaña publicitaria, al momento de verla es lamentablemente la que la hace convertirse en una más del montón: el fantasma de 300. Inmortales se ve como una pequeña copia estética de 300 con escenas calcadas de la épica cinta protagonizada por Gerald Butler, que luego se mezcla con Furia de Titanes, dejando un extraño sabor de boca, un sabor agridulce, que le resta algo de la grandeza para la cual esta cinta estaba destinada.

De todas formas (y aunque no es bueno comparar películas) hay que decir que Inmortales es superior a Furia de Titanes, esa cinta protagonizada por Sam Worthington que a todos nos dejó con el trago amargo en la garganta.

Henry Cavill (The Tudors, Montecristo) es un actor con carisma de sobra y presencia, lo sabía cuando lo conocí allá por el lejano 2002 con bastantes años menos y muchos músculos menos en la memorable Montecristo (que debo decir que es una de mis películas favoritas). Su trabajo como Teseo es más que correcto y tiene todo el desplante físico y el talento actoral para realizarlo, hubiese querido ver más escenas con mayor contenido emocional y más grandeza en el guión para él. Si nos ponemos a pensar en estas producciones épicas las escenas más memorables, a pesar de todo el aparataje técnico que nos llenan los ojos, son aquellas sustentadas en la actuación de nuestro héroe. Inolvidables como “This is Sparta” o “My name is Gladiator” donde todo está centrado en lo que el héroe pueda transmitir, esa carga emocional que levanta espíritus y sacan aplausos, se han convertido en memorables momentos en la historia del cine. Inmortales carece un poco de estos momentos claves y solo se puede vislumbrar un poco de esto en una arenga que Henry Cavill realiza muy bien y prende el ambiente.

También debo decir que el villano de turno encarnado por Mickey Rourke (Sin City, El Luchador), quien parece sentirse muy cómodo haciendo de villano, le da algo de carácter también a la cinta. Su despiadado y cruel personaje enciende un poco el guión y nos hace olvidar un poco todos los otros personajes secundarios que dan absolutamente lo mismo, que no tienen incidencia absoluta dentro de la historia, que no llegan a desarrollarse bien y que son mero relleno dentro de esta historia. Rourke realiza un trabajo destacable, sus escenas son las más interesantes, parece que todo lo acompaña al momento de transformarse en este rey Hiperión, tan sádico como interesante.

Las perfomances de batalla son bastante buenas, los diálogos demasiado correctos, a veces un poco vacíos, la historia es un poco bizarra pero nada que no se pueda perdonar. Lo que no se perdona (sin arriesgarme a dar algún spoiler) es que la grandeza que se nos promete durante toda la cinta no lo sea tanto luego del final, se cae un poco en el síndrome de “release the Kraken” de Furia de Titanes que nos prometía escenas épicas que nos harían explotar la cabeza, una promesa que no se cumple. Solo agregaré que, para que lo sepa la gente de Hollywood, la palabra Titán nos da la connotación de grandeza y es un significado que no debió ser olvidado.

Y aunque Inmortales sea a veces fría y distante, sin emoción en algunos momentos, la cinta entretiene y mucho, con una banda sonora que pudo ser mejor (tal vez este hecho le reste algunos puntos al filme), bien vale la pena darse un tiempo para seguirnos empapando en las aventuras de Teseo, tantas veces llevada al cine, pero que con Inmortales recupera algo de su grandeza.

Respecto al 3D les comento que vale la pena verla en este formato si tiene la posibilidad de hacerlo, de todas formas me da la impresión que en formato normal la cinta sigue siendo disfrutable. No es el mejor 3D que he visto en la vida definitivamente (aunque tampoco el peor).

Pero como siempre, mis estimados freaks, son ustedes quienes tienen la última palabra.

Entretenida
Rating: ★★★★★☆☆ 

Erika Moreno