SINOPSIS: Dos agentes federales llegan a Shutter Island, un complejo psiquiátrico ubicado en una aislada isla que alberga a pacientes psiquiátricos condenados por brutales asesinatos para investigar la extraña desaparición de una de las internas, sin saber que se adentran en un lugar lleno de secretos ocultos y peligrosos que pondrán en peligro sus vidas y su cordura.

CRÍTICA: De la mano de un grande como Martin Scorsese llega a las salas de nuestro país este atrapante thriller, lleno de misterios y verdades a medias, protagonizado por el cada vez mejor Leonardo Di Caprio. Si quieres saber más de esta cinta te invito a leer esta reseña.

Hace ya un buen tiempo que Leonardo Di Caprio (Diamante de Sangre, Red de Mentiras) está participando en interesante proyectos fílmicos y es el director de esta película, el maestrísimo Martin Scorsese (Los Infiltrados, El Aviador) quien le ha dado la confianza suficiente para saltar del niño lindo a un actor de real peso. Esta unión ha dado prolíficos hijos como las antes mencionadas Los Infiltrados y El Aviador o la mismísimo Pandillas de Nueva York y hoy nos regala un nuevo retoño: La Isla Siniestra aka Shutter Island, un drama de profundo misterio que encierra mucho más de lo que parece.

Una historia perturbadora, finamente actuada que hace gala de una larga lista de excelentes actores que acompañan a Di Caprio: Mark Ruffalo (Zodiac, Ceguera), Ben Kingsley (Ganhdi, La Última Legión), Max von Sydow (El Exorcista, Duna) y Elias Koteas (Tortugas Ninja, La Delgada Línea Roja), entre otros.  Con estos elementos un director como Scorsese no puede fallar y construye una cinta perturbante, extremadamente tensa, donde nada es lo que parece. La Isla Siniestra nos hace entrar en la mente humana de una manera completamente intrigante, buceando a través de un guión complejo, inteligente y bien tratado. La atmósfera es casi paranoica y el score, sin duda lo más arriesgado de la cinta, una mezcla de melodías ya existentes que le dan a la compleja composición cinematográfica la tensión, el poder y la oscuridad adecuados, una apuesta arriesgada pero debo decir que absolutamente exitosa, el poder de los acordes sobre las imagenes «encierran» al espectador dentro de los acontecimientos y se convierte en uno más de esta extraña isla, lo hace sentir la claustrofobia que todo el trabajo ejerce sobre él.

Más allá de los acontecimientos y de un final predecible en cierta medida, Scorsese nos hace saber que esta es más que una cinta de hechos que se suceden uno tras otro para llegar a una conclusión, el desenlace es tan magnanimante aterrador no por el final mismo, sino por lo que nos hace sentir, cómo nos hace cuestionarnos y como todo lo ya visto durante el metraje toma un nuevo cariz antes no vislumbrado. Una aventura mental que se convierte en nuestra y que nos hace participe de un personaje muy bien logrado y un trabajo general excelente.

Realmente no quisiera contar mucho más, la experiencia de Isla Siniestra es personal, el guión se toma la mente del espectador, juega con ella si uno está dispuesto a entrar a esta odisea psicológica un tanto macabra, oscura, misteriosa.

Con una dirección impecable que lleva el sello de Scorsese con letras mayúsculas por todos lados, grandes actuaciones, un score inquietante y un guión intenso, este filme se convierte en una obligación para los que aman el cine de misterio.

Rating: ★★★★★★½
Imperdible

PD. Ojo con la frase final, realmente un acierto.