SINOPSIS: El detective Sherlock Holmes y su compañero el Dr. John Watson deberán adentrarse en una misteriosa investigación de un extraño y oscuro personaje, asesino y ligado a la magia negra, tratando de conservar la cordura en un juego de complots y enigmas de difícil solución, para lograr evitar más derramamiento de sangre inocente.

CRÍTICA: Llega la nueva adaptación para cine de los clásicos personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle Sherlock Holmes y su eterno compañero John Watson, esta vez encarnados por dos actores de moda y con un perfil muy distinto del que le conocíamos a este par de inspectores; Robert Downey Jr. (Iron Man, Tropic Thunder) como el metódico y lógico Holmes y Jude Law (Closer, Inteligencia Artificial) encarnando a Watson, bajo la particular dirección de Guy Ritchie (“Rock n’Rolla”, “Snatch: Cerdos y Diamantes”). la combinación es una irónica, divertida y fresca adaptación. Elemental mis queridos freakies.

Quienes esperaban ver a dos ancianitos inspectores, serenos y analíticos se llevarán una gran sorpresa cuando se encuentren con dos héroes de acción que sin embargo, logran mantener el espíritu analítico y perspicaz que rodea esta saga detectivesca. Sherlock Holmes de Guy Ritchie es un necesario nuevo aire y una reedición que a pesar de lo nuevo engloba la esencia de este clásico de la literatura y de la cultura en general.
Con un guión entretenido, audaz en algunos sentidos y lleno de misterios y pistas, Ritchie crea una atmósfera muy apegada a su particular estilo, combinando los clásicos guiños con una lluvia de acción explosiva que combinadas crean una cinta inspirada en los personajes pero que en ningún caso podría considerarse una fiel adaptación.

La química que surge entres los dos actores principales es la que lleva en realidad el decorrer de la historia, mezclando muy bien las múltiples diferencias así como las múltiples similitudes de sus personajes, No deben asustarse, Holmes, en el cuerpo Downey, sigue siendo Holmes, siempre analítico, siempre deductor, siempre lógico pero ahora es capaz de deducir los movimientos de sus contrincantes no sólo en las huellas de un crimen, sino que en peleas cuerpo a cuerpo, lo que le da a la historia ese aire tan renovado que encanta. Robert Downey Jr. es un gran actor, siempre se adueña prácticamente de los papeles y hace suyas las características de él. Jude Law, por su parte, construye uno de los mejores personajes de su carrera. Excelentes ambos.

Otro aspecto claramente destacable y de vital importancia es la banda sonora compuesta por el maestro Han Zimmer (Gladiador, El Código Da Vinci), con sonidos que mezclan los sonidos célticos característicos, con un desborde musical que acompaña la acción explosiva de las imágenes. Una banda sonora que se tiene muy bien merecida su nominación a los Premios de la Academia de este año.
En resumen, una entretenida película que revive a dos grandes personajes de la literatura y del inconciente colectivo, con una vitalización para el público de nuestros días, llena de guiños y con un reparto de particular excelencia.
Muy buena.