SINOPSIS: El último emperador de Roma es un niño de 12 años protegido por un misterioso mago, cuando su Imperio caiga en el ataque de los godos, el pequeño César y un puñado de fieles soldados deberán huir hacia Britania donde yace su última esperanza: “La Novena Legión”, en busca del destino y una profecía que vive en la mítica espada de Julio César. Basada en parte de la novela de Valerio Massimo Manfredi.

RESEÑA: Llega directo al DVD esta gran aventura del director Doug Lefler (Dragonheart 2, Xena) que recrea los últimos días del Imperio Romano de Occidente y la aventura que tendrá que vivir su pequeño último emperador. Una historia sobre los orígenes de la mítica leyenda del Rey Arturo y la Espada en la Piedra, pero desde un punto de vista histórico. Ya habíamos visto un intento por desmitificar la leyenda en la película Rey Arturo con Clive Owen y Keyra Knighley. Esta cinta que se basa en una parte de la novela “La Última Legión” de Valerio Massimo Manfredi (quien además hace de consultor histórico para esta producción de Dino Laurentiis, Martha Laurentiis, Raffaella Laurentiis) presenta una historia mezclada con leyenda, a diferencia de lo que pasaba con Rey Arturo que trataba de presentar la “historia verdadera” de la fábula de Camelot.

Este filme es fascinante en muchos aspectos, pero falla en otros lo cual nos hace presenciar un producto bastante dispar.

Dentro de las cosas destacables tenemos una historia bien armada, muy épica llena de heroísmo, buenas actuaciones (sobretodo del pequeño que representa a Rómulo el último César que en ningún momento se hace tedioso a diferencia de la mayoría de los niños incluidos en historias de adultos) acá hay un buen tratamiento del personaje que evoluciona o mejor dicho, que va demostrando a través del metraje las características que lo hacen un líder nato y fuerte.

Otro personaje interesante dentro de la trama es Mira interpretado por la actriz india Aishwarya Rai (La Pantera Rosa 2) quien se aleja del estereotipo de los personajes femeninos característicos de este género (mujeres muy efímeras, espigadas, etéreas y lejanas a la acción), Rai es una guerrera que ha alcanzado casi la perfección, es capaz de enfrentarse a un ejército de bárbaros godos sola y salir sin un rasguño. Un personaje que encantará sin duda a las mujeres ya que no anda en paños menores para atraer la atención y representa el ideal de una mujer fuerte que jamás pierde su feminidad.

Bellos paisajes componen escenarios naturales de gran belleza e imponente presencia, aunque a veces son mezclados con fondos digitales y la diferencia es notoria.
La música compuesta por Patrick Doyle (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) es muy épica y llena las escenas de fuerza. Un score correcto, sin aportes nuevos, pero que cumple a cabalidad su función. Los problemas de esta cinta yacen, más allá de la falta de presupuesto que se nota pero que puede perdonarse, en la creación de algunos personajes claves como el de Colin Firth que debió ser mejor desarrollado en el guión. El actor británico se ve perfecto en el papel y su actuación es más que correcta, sin embargo, debió dársele mayor énfasis y relevancia a su personaje para además exaltar la característica épica de esta cinta. Firth es quien representa supuestamente el heroísmo, la valentía y el poder, sin embargo, nos quedamos con un personaje tibio y un poco ausente.

Lo mismo pasa con los “chicos malos” que no logran hacer el peso, creo que acá está el mayor de los problemas, ya que el desarrollo de estos personajes es tan superficial que pronto nos olvidamos de ellos y no representan para el espectador un verdadero peligro para los protagonistas. Se habla del poderío del ejército de los bárbaros britanos, pero jamás sabemos a ciencia cierta qué clase de poderío tienen, qué clase de motivo los mueve. De no ser por Kevin Mc Kidd y su Lord Wulfilla la cinta estaría carente de antagonistas.

El guión podía dar mucho más, podíamos haber visto una cinta de tres horas sin hacer ningún esfuerzo por estirarla, ya que el metraje tal cual está deja demasiadas cosas a la imaginación y trunca a algunos personajes claves que debieron desarrollarse mucho más.
Con todo, La Última Legión es una cinta entretenida, dinámica, muy épica, que gustará mucho y se deja ver, pero que no dejará satisfechos a los más acérrimos fanáticos del género.

Interesante.

Rating: ★★★★★½☆

[media id=8 width=600 height=420]