Nombre Original: Digital Fortress
Autor: Dan Brown

SINOPSIS: Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recibe una alarmante noticia de su jefe, el subdirector de la Agencia, quien le informa de que han interceptado un código indecifrable que puede acabar con la intercepción de comunicaciones necesarias para mantener el orden mundial.
La única pista para desencriptar el código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España y que en algún momento trabajó para la NSA, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan.

CRITICA: Esta es la primera novela del polémico escritor del Código Da Vinci; Dan Brown, por tanto, tiene sus añitos. El mundo de la informática cambia día a día con la velocidad de la luz y muchas de las teorías en que se basa esta novela podrían parecer obsoletas en nuestros días, sobretodo para personas que están más interiorizados en el mundo de la informática actual, por lo tanto debemos tener en cuenta este detalle al momento de entregarnos a la lectura de Fortaleza Digital.
Esta es una novela entretenida, rápida y ágil que sin embargo, cae en ciertos errores del tipo argumentativo que pueden decepcionar en el final.
Una de las primeras críticas que podríamos hacerle al libro es la manera un poco altanera que el autor describe a España, llamándolo de tercermundista, donde no hay servicios de salud ni limpieza. Eso a veces lo saca a uno de la lectura porque pensar en España es pensar en un país rico en historia y cultura, muy alejado del tercer mundo. Ese trato un tanto vejatorio respecto a este país europeo a veces puede cansar al lector hispanohablante y alejarlo de la novela.
La Fortaleza DigitalAl obviar este notable contra, nos encontramos con una novela entretenida y de fácil lectura, aunque talvez un poco ingenua en sus planteamientos respecto a una agencia de seguridad como la NSA, parece un poco probable (por no decir imposible) el que esta agencia de seguridad envíe a un civil como agente encubierto en asuntos que involucran la seguridad mundial (un profesor universitario sin la menor idea de lo que busca y que además jamás ha tenido el más mínimo entrenamiento militar) y que este no se cuestione ni una sola vez el hecho tan extraño de estar haciendo un trabajo así en un país extranjero (y la tesis que lo hace por su amada que trabaja en la agencia también es bastante inverosímil) o que varios asesinatos en la calles de España jamás fueran investigados por la policía local (nadie imagina como un rastro de cadáveres por toda España podría pasar inadvertido por la policía o la prensa).Como se puede apreciar, muchos giros argumentativos parecen un tanto inverosímiles.
Con todo, Fortaleza Digital es una novela entretenida, Dan Brown en ese sentido es un excelente creador de thriller policiales y su estilo fluido de escritura lo ayuda inmensamente a interesar al lector a pesar de las falencias de la trama. Su estilo madura mucho, por supuesto, en sus venideras novelas, pero en esta hace gala de aquel don, menos pulido, pero no por eso inexistente.

Entretenida, intrigante en muchos capítulos, obviando sus problemas, no se arrepentirá de haberla leído.