SINOPSIS: En 1979, mientras la revolución iraní en contra de las intervenciones de los Estados Unidos alcanzaba su clímax,una horda irrumpió en la embajada de Estados Unidos en Teherán tomando cincuenta y dos rehenes. Sin embargo, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y los ejecuten, un especialista de la CIA urde un arriesgado y muy maquinado plan para sacarlos del país haciéndose pasar por un productor de cine en búsqueda de locaciones para su cinta de ciencia ficción Argo. Basada en hechos reales.

RESEÑA: Llega a cartelera la magistral obra del actor / director Ben Affleck, una cinta basada en hecho reales y que viene a tomarse con facilidad un puesto en el top ten de lo mejor del año.

Ben Affleck (Desapareció una Noche, The Town) no ha tenido lo que se llama una carrera meteórica en el cine hasta hace un tiempo, siempre se la había considerado parte del manoseado montón, de esos actores que conocemos más por sus amoríos o su glamour fuera de la pantalla que por su trabajo en la pantalla grande. Eso era hasta hace un tiempo cuando se ganó el respeto de la crítica y del público con lo realizado en la excelente cinta The Town dirigida y protagonizada por él mismo. Es por ello que cuando tuve que elegir entre dos cintas para reseñar esta semana al saber que Argo estaba dirigida por Affleck decidí tomar el riesgo, sin saber siquiera de qué se trataba. Y realmente no me equivoqué.

Argo es, sin lugar a dudas, una joya, un oasis en medio del cine palomitero, un drama basado en hechos reales tan bien dirigido que es capaz de mezclar esa tensión imperante con algunas escenas de claro tinte de comedia de una manera tan sobria y elegante que abruma. Aflleck sabe lo que quiere, Affleck no abusa, Affleck no necesita demostrar nada y eso se nota en cada secuencia de la cinta.

Sin los abusados aspavientos que caracterizan a Hollywood, Affleck es capaz de contar una historia llena de matices que mantiene al espectador pegado en su asiento sin pestañar ni una sola vez, una historia redonda que tiene de todo sin abusar de nada, desde lo técnico, las espectaculares caracterizaciones, los escenarios, pasando por las magníficas actuaciones de un elenco que da lo mejor de si y que incluye a grandes como John Goodman (The Artist), Bryan Cranston (Total Recall, Red Tails) y el mismísimo Ben Affleck,entre varios otros, un guión sólido, bien logrado y una dirección simplemente brillante que hacen de Argo un thriller impactante, real, donde el suspenso se mantiene a lo largo de todos los cambios tonales que componen el metraje, dirigido a un público menos masivo que va al cine en búsqueda de algo más y que nos da una luz de esperanza para el cine de Hollywood.

Argo fácilmente entra a pelearse los primeros puestos de lo mejor del año y se convierte en una de las sorpresas más gratificantes del 2012, llegando a nuestra marquesina con alabanzas de la crítica y elavando a Affleck entre sus pares como un gran director, siendo esta su entrega consolidatoria en el mundo tras las cámara,s además de encumbrar su trabajo hacia el selecto grupo de los favoritos para participar de la entrega de Premios de la Academia, y es soprendente verlo convertirse en un director de tal alta calidad con solo tres trabajos en cl cuerpo. Como dice Palpatine, seguiremos su carrera con mucho interés.

Pero como siempre, mis estimados freaks, son ustedes quienes tienen la última palabra.

Excelente
Rating: ★★★★★★½