SINOPSIS: Una joven pareja decide grabar todas sus actividades en casa con una cámara casera para develar que misterios yacen detrás de los extraños sucesos que molestan durante las noches.

RESEÑA: Hace algún tiempo se encuentra en nuestras salas locales la cinta que sigue los pasos de la famosa Proyecto de la Bruja de Blair o Alien Abduction: Incident in Lake County y que recuerda un poco además al clásico de terror El Ente: Actividad Paranormal, y si aún no la has visto y tienes un tiempo y ganas para hacerlo, te contamos más de lo que hay detrás de este filme.
Esta cinta escrita y dirigida por el desconocido Oren Peli fue vendida como el suceso más terrorífico de los últimos años, la mayoría nos sorprendimos con sus avances de cine que en vez de mostrar imágenes de la película, mostraban las reacciones del público. Y si bien se puede discrepar radicalmente con esa afìrmación, no se puede negar que ha llamado la atención del público y se ha vendido bien. Los resultados pueden ser discutibles, pero ha dado que hablar y eso es un éxito para una película con un presupuesto bastante limitado de USD 15,000 y que no cuenta en su reparto con estrellas de renombre, pero que ha conseguido la escalofriante recaudación de 110 millones de dólares.
La idea, aunque simple, es bastante atractiva ¿quieres saber lo que pasa a tu alrededor mientras duermes?, así como el formato cámara en mano (siguiendo lo ya expuesto en términos de formato en La Bruja de Blair o la española REC), atractivo porque algunos hemos hecho este tipo de experimentos encontrándonos con situaciones un tanto extrañas e inexplicables. Dicen que las cámaras son más sensibles que el ojo humano a este tipo de hechos paranormales y ha quedado demostrado con el desarrollo de distintas técnicas de “transcomunicación instrumental” (como se le llama a la comunicación con entidades descarnadas a través de instrumentos tales como grabadoras, cámaras fotográficas, cintas de audio, etc.algo que ya vimos desarrollado en Voces del Más Allá protagonizada por Michael Keaton). Por tanto, la idea suena creible y para nada descabellada. Sin embargo, cuando se realiza una cinta que asemeja de tal forma la realidad, el espectador espera que esta realidad sea completamente consecuente y apegada a las reacciones normales. Cualquier hecho que parezca rebuscado o un poco fuera de sitio en este tipo de formato, saca al espectador de la magia que intenta crear la cinta, comienza a juzgar los hechos y el efecto es completamente contrario de lo que los realizadores querían lograr.
Esto sucede a veces en “Actividad Paranormal“, aunque Peli logra crear el ambiente de realidad esperado que mantiene, sobretodo en la primera parte del filme, mucha tensión, demostrando con esto que no es necesario un festín efectista para lograr resultados en la pantalla, a pesar de la inconsistencia de algunas situaciones.
El tratamiendo de los diálogos es un punto destacable además, muy reales, al igual que las buenas actuaciones de los dos actores que se presentan en cámara Katie Featherston (Katie) y Micah Sloat (Micah) ambos desconocidos en el circuito cinematográfico y quienes usaron sus propios nombres como nombres de sus personajes.
A pesar de las altas expectativas que pudieran sucitarse respecto a cómo se vendió la película y que difícilmente podrían ser llenadas, Actividad Paranormal no es una mala película y tiene bastantes elementos destacables y momentos de real tensión.
Intersante.
Erika Moreno